El fin de semana pasado

Aprovecharon la fiesta de la Virgen para robar hasta en la Catedral

Sustrajeron billeteras, documentos, dinero y tarjetas de crédito. En su mayoría los afectados fueron de otras provincias
domingo, 15 de diciembre de 2019 · 02:08

Varias personas denunciaron que fueron víctimas de la inseguridad el domingo 8 de diciembre, en el marco de las Festividades de la Virgen del Valle, en la Gruta, la Catedral Basílica y durante la Procesión. 

Fuentes judiciales consultadas por El Ancasti confirmaron que ese día los damnificados realizaron al menos cuatro denuncias penales. 

En este contexto, una mujer de 63 años oriunda de Las Termas, provincia de Santiago del Estero, fue despojada de sus tarjetas de crédito por delincuentes, quienes esa misma tarde intentaron realizar diferentes operaciones por $27.000. 

En la denuncia penal, la damnificada, de apellido Juárez, informó que había concurrido “especialmente a la fiesta de la Virgen del Valle”, y que advirtió la sustracción en horas del medio día. Explicó que aproximadamente a las 20 comenzó a recibir una serie de mensajes de texto emitidos por una prestigiosa empresa nacional dedicada a la emisión de tarjetas de crédito, donde le advertían que entre las 14.59 y las 21.59 su credencial y su DNI habían sido utilizados para efectuar compras por importes de $27.000, sin contar con su autorización. 

La mujer sostuvo que los maleantes le sustrajeron la billetera que tenía dentro de una cartera, y que entre otras cosas se llevaron documentos personales y varias tarjetas de débito y crédito, y $2.000 en efectivo. 
Finalmente, indicó que la sustracción de los elementos habría ocurrido en la Gruta de la Virgen del Valle, en la zona Norte de la ciudad. 

En otro hecho, un hombre de apellido Albornoz, de 77 años, oriundo de Lomas de Zamora -provincia de Buenos Aires-, denunció que el 8 a las 9.20 le robaron la billetera cuando estaba en la Catedral Basílica. 

En su presentación penal indicó que la billetera había estado en el bolsillo trasero de su pantalón, y que entre otros bienes le sustrajeron dinero en efectivo y documentos personales. 

Otra mujer, de apellido Díaz, de 22 años oriunda de la ciudad de La Banda, Santiago del Estero, informó que el domingo le robaron sus pertenencias cuando estaba al frente de la Catedral Basílica.  Al realizar su denuncia indicó que sucedió en momentos en que desconocidos abrieron el cierre de la mochila que llevaba en la espalda, y le robaron la billetera. 

Dijo que la despojaron de su documento nacional de identidad, el carné de conducir, tarjetas bancarias y $3.300 en efectivo "que tenía para volver a su casa". 

Asimismo, una mujer de apellido Cabrera, de 20 años domiciliada en esta ciudad Capital denunció que ese día, aproximadamente a las 20 cuando caminaba muy lentamente por la esquina de República y Sarmiento, en la procesión de la Virgen, debió forcejear con un delincuente. 

Manifestó que en medio de la congestión de peregrinos, una persona le sujetó el bolso dando inicio a un breve forcejeo. Segundos después advirtió que el malviviente la había sustraído la billetera en la que llevaba documentos  personales y $3.000 en efectivo. 

Desde la fiscalía de instrucción que estuvo de turno ese fin de semana, se informó que tras tomar conocimiento de las denuncias entre otras medidas ordenó el secuestro de las imágenes registradas por las abundantes cámaras de seguridad instalas en los lugares de los hechos.  

Convocatoria
La festividad de la Virgen del Valle convoca cada año a una importante cantidad de devotos. 

Según fuentes policiales y se acuerdo a un relevamiento realizado en los puestos camineros desde el 29 de noviembre hasta la tarde del 8 de diciembre, ingresaron al Valle Central 186.367 personas, y 44.051 vehículos. 

La mayor cantidad de peregrinos arribaba de las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y La Rioja. Los ingresos registrados este año superaron los del año 2.017 cuando en total llegaron 135.268 personas y 35.538 vehículos. En 2018 fueron 138.570 personas y 43.906 vehículos. 

Otras Noticias