cuestionan a la era macri

Informe sobre hechos de represión en 2019

sábado, 14 de diciembre de 2019 · 02:00

La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) presentó ayer un informe sobre los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad en 2019 durante un acto en Plaza de Mayo, en el cual se cuestionó la política represiva aplicada durante los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri y la gestión de la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
Organismos de Derechos Humanos, partidos de izquierda y familiares de víctimas de las fuerzas policiales y de seguridad presentaron este relevamiento que actualiza de forma anual el archivo de personas asesinadas por aparato represivo del Estado que la CORREPI lleva desde 1996.

Según esta edición del informe, de las más de 7.000 personas que fueron asesinadas por las fuerzas policiales “desde el fin de la dictadura cívico militar eclesiástica, el 26 por ciento murió en los últimos cuatro años” de la gestión de Cambiemos.
“El gobierno que termina ha sido, sin dudas, el más represivo en los últimos 36 años. Día a día nos hemos encontrado en las calles, contra la explotación, la opresión y la represión, y vivimos, en carne propia, toda la avanzada contra nuestros derechos, en un verdadero estado de excepción”, señaló la CORREPI en un documento que fue leído en la plaza.

Personalidades como la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas y Sergio Maldonado, hermano del joven artesano Santiago Maldonado -víctima de una desaparición seguida de muerte tras un operativo de Gendarmería llevado a cabo hace dos años en Chubut- estuvieron presentes en este acto. Como parte de la convocatoria, el colectivo de familiares de víctimas de la represión policial que integra CORREPI leyó un documento en el que sostuvo que el gobierno de Macri, a través de la gestión de Bullrich en Seguridad, “premió a los efectivos” que protagonizaron casos de gatillo fácil.

“Por eso le pedimos al gobierno de Alberto Fernández que salga de esta lógica de gatillo fácil y muertes por la espalda que se impuso en el macrismo. Creemos que la designación de Sergio Berni como ministro de Seguridad en la provincia es un antecedente que nos preocupa”, sostuvieron los familiares.
La CORREPI consideró que la flamante administración de Fernández debería derogar un conjunto de regulaciones “represivas”.n

Otras Noticias