miércoles 27 de marzo de 2024
JUSTICIA PENAL JUVENIL

Fijan caución de $100 mil para dos sospechosos de abuso en Las Juntas

Fueron detenidos a fines de diciembre y tres días después quedaron en libertad. Esta semana volvieron a ser detenidos por supuesto riesgo procesal. Serían excarcelados ni bien depositen la caución.

Por Redacción El Ancasti

El juez penal juvenil Rodrigo Morabito dispuso ayer que los dos sospechosos detenidos por un presunto abuso sexual sean excarcelados previo pago de una caución de 100.000 pesos.
Según se informó, los detenidos podrán recupera la libertad cuando acrediten el depósito de la caución.
Los jóvenes fueron detenidos nuevamente el martes a la noche luego que el letrado decidiera revocarles la excarcelación por considerar que existía riesgo procesal si continuaban en libertad.

Los sujetos están acusados de haber abusado sexualmente de una adolescente durante la Semana del Estudiante en 2018 en la localidad de Las Juntas, departamento Ambato. Tras su resolución, el fiscal penal juvenil Guillermo Narváez ordenó la detención de los adolescentes que tienen la acusación más grave en tanto que mantuvo la excarcelación para el tercer sospechoso.
La medida fue adoptada en consonancia con la presentación efectuada por parte de la querella, representada por Iván Sarquís, que solicitó la nueva detención tras cuestionar la excarcelación dispuesta por el Ministerio Público Fiscal tres días después de ser aprehendidos. El presunto abuso fue dado a conocer el 21 de noviembre, luego que Narváez dispuso la detención tras la denuncia radicada en diciembre de 2018 por la progenitora de la víctima.

Tres días más tarde los sospechosos se presentaron ante la Justicia y fueron detenidos. Una vez realizada la indagatoria el fiscal Narváez los excarceló y fijó restricciones a los tres. 
Dos fueron imputados por “abuso sexual con acceso carnal agravado por resultar un grave daño a la salud mental de la víctima y por ser cometido por dos o más personas”, mientras que el tercer joven fue acusado de “abuso sexual simple agravado por resultar un grave daño a la salud mental de la víctima”.

Mismas amistades 
Otras fuentes consultadas por este diario aseguraron que los acusados comparten amistades y actividades cercanas a la víctima y que esta circunstancia habría motivado a la querella a oponerse a la excarcelación, además de la imputación que les atribuye haber protagonizado graves delitos contra la integridad física, psíquica y sexual de la adolescente. 
Las imputaciones contemplan una pena que va de ocho a 20 años de prisión. 
Finalmente se conoció que la joven continúa con estricto tratamiento psicológico y que la Justicia interviniente evaluó las pericias psicológicas que le fueron realizadas, cuyo informe indica que se encuentra en estado de "shock y dificultad para realizar la denuncia por temor y vergüenza”.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
denunciaron el robo de una camioneta

Te Puede Interesar