anuncio del ministro Ginés gonzález garcía

Gobierno pone en marcha un nuevo protocolo de interrupción del embarazo

Sería un "instrumento sanitario para que se cumpla la ley". Según el funcionario, "respeta la objeción de conciencia".
viernes, 13 de diciembre de 2019 · 02:08

El ministro de Salud, Ginés González García, anunció ayer un nuevo protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), que será publicado hoy en el Boletín Oficial, y aclaró que la iniciativa es "respetuosa" de la objeción de conciencia a la que podrían apelar algunos médicos para no practicar el aborto, pero remarcó que eso "no puede ser una coartada para que no se cumpla la ley".

Se trata de la primera medida que adoptó el titular de la cartera sanitaria, luego de la polémica que se desató por este tema en las últimas semanas de la gestión de Mauricio Macri, debido a que el entonces secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, había avanzado con una actualización del protocolo de aborto no punible, lo cual generó malestar en el presidente saliente, quien dispuso revocar la nueva normativa.

González García aseguró que se trata de una "guía de procedimiento" que cumple con todas las leyes vigentes y que responde a "cánones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)", mientras que aclaró que "es parecido", pero no exactamente el mismo protocolo que impulsó Rubinstein -sin éxito- semanas atrás.

"Es una evolución (respecto al de su antecesor). Tiene alguna introducción de algún elemento técnico no demasiado importante y sí es un poquito más flexible en cómo se aplica la objeción de conciencia, permitiendo que ella exista pero sí garantizando que se cumpla con la ley", comentó el funcionario al hacer el anuncio en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Y, sobre la objeción de conciencia agregó: "Somos respetuosos pero no puede ser una coartada para que no se cumpla la ley. La ley respeta la objeción pero no puede quedarse sin respuesta institucional. Sabemos que hay instituciones que colectivamente han intentado hacer esto y obviamente lo que plantea es lo que dice la ley".

"Lo que nosotros no queremos es que esto se convierta en un combate. No es un combate ni un búsqueda de votos ni una decisión que se toma para ganar una elección. Esto claramente es cómo se ejercita un derecho y cómo se cumple con la ley", completó.

Otras Noticias