FALLO POR UNANIMIDAD

Vendía droga y lo condenaron a cinco años de prisión

El fiscal federal Rafael Vehils Ruiz había pedido un castigo de seis años de cárcel. La defensa solicitó la absolución.
sábado, 9 de noviembre de 2019 · 02:03

Fabricio Jair “Cabezón” Rocha (31) llegó al Tribunal Oral Federal (TOF) imputado por el delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”. En noviembre de 2014, personal de la Dirección de Drogas Peligrosas tomó conocimiento de que en su casa, en Valle Viejo, se vendía droga. De esta manera, se comenzó a realizar un minucioso trabajo de investigación.

En junio de 2015, se desarrolló un operativo en su domicilio. Allí se encontraba el acusado con sus familiares. De acuerdo con información a la que accedió este diario, su padre vociferó “si vos vendés droga, espero que te guarden por un buen tiempo. Es una vergüenza lo que nos hacés pasar”. En su habitación encontraron varias dosis de marihuana, por un peso de 73 gramos, un teléfono celular, $1.200 y 84 semillas de la variedad cannabis sativa. Además, en un terreno baldío cercano a su casa –donde se presumía que el acusado escondía sustancia estupefaciente-, se encontró una bolsa con 176 gramos de marihuana.

El fiscal federal Rafael Vehils Ruiz consideró que, tras la audiencia de debate, quedó acreditada la responsabilidad penal del acusado en el hecho endilgado. “Participó y es responsable por el hecho que se le imputó”, aseguró. El representante del Ministerio Público Fiscal Federal advirtió que uno de los compradores, que fue sindicado en la investigación, era un adolescente, “consumidor y enfermo. De él se valió para hacer dinero”, consideró.

Además, valoró que la sustancia encontrada en su casa, como la que tenía el adolescente comprador y la que estaba en el terreno baldío era “la misma y con similares características”. A la vez, remarcó que Rocha se defendió de la acusación de venta. Por ello, mantuvo la acusación y pidió una pena de seis años de prisión.

A su turno, las abogadas defensoras María del Valle Romano y María Inés Rocha consideraron que se habría violado el debido procedimiento. “No hay certezas”, indicaron. Al mismo tiempo, consideraron que no se debe alterar el debido proceso ni tampoco el derecho a la defensa de su cliente. “Hay elementos para considerar que el procedimiento fue viciado”, concluyeron. Las defensoras pidieron la absolución.

“Soy 100 % inocente. Pido perdón a mi familia y a la sociedad por el daño causado”, fueron las últimas palabras que el acusado expresó antes de conocerse el veredicto. Luego, los jueces Enrique Lilljedahl, Juan Carlos Reynaga y Adolfo Raúl Guzmán pasaron a un cuarto intermedio para deliberar. Minutos antes de las 13, los magistrados dieron a conocer el fallo. Por unanimidad, hallaron a “Cabezón” Rocha culpable del delito por el que venía incriminado y lo condenaron a la pena de cinco años de prisión como así también al pago de una multa económica. n

Veredicto

Los jueces del Tribunal Oral Federal fallaron por unanimidad. También fijaron una multa económica.

Otras Noticias