LA VÍCTIMA ERA UNA NIÑA DE 11 AÑOS

Tío abusador purgará pena de siete años de prisión

Había ultrajado a su sobrina entre 2015 y 2016. Las autoridades escolares realizaron la denuncia el año pasado.
sábado, 9 de noviembre de 2019 · 02:03

Por unanimidad, los jueces de la Cámara Penal de Tercera Nominación hallaron culpable a un hombre de 33 años en los delitos de “abuso sexual simple agravado por resultar en grave daño en la salud mental de la víctima” y “abuso sexual con acceso carnal continuado agravado por resultar en grave daño en la salud mental de la víctima”. En consecuencia, fue condenado a la pena de siete años de prisión.

Por tratarse de un delito de instancia privada, la audiencia se desarrolló a puertas cerradas. La identidad del imputado no trascendió, a fin de resguardar la identidad de la víctima. No obstante, fuentes consultadas por El Ancasti indicaron que el acusado era tío de aquélla, por lo que se trató de un nuevo caso de abuso sexual en la infancia (ASI) intrafamiliar. Tales hechos habrían ocurrido entre 2015 y 2016 en la Capital, cuando la víctima tenía 11 años. No obstante, la denuncia se radicó en noviembre del año pasado. En la escuela donde asiste la adolescente advirtieron sobre lo que había sucedido y desde allí se impulsó la denuncia penal correspondiente. Desde entonces, el acusado se encontraba privado de la libertad en el Servicio Penitenciario Provincial, en Miraflores, Capayán.

La primera audiencia se concretó el martes. En aquella oportunidad, el imputado dio su versión de los hechos. Al mismo tiempo, insistió en su inocencia. También se presentaron seis testigos, entre ellos, la madre de la adolescente, quien confirmó la denuncia. El miércoles finalizó la ronda de testigos y las partes expusieron sus alegatos. El fiscal de Cámara Miguel Mauvecín mantuvo la acusación y solicitó una pena de ocho años de cárcel. La asesora Velázquez adhirió al plateo de su compañero. A su turno, los defensores Sebastián Ibáñez y Bruno Jerez solicitaron para su cliente la absolución. Tras los alegatos, la audiencia pasó a un cuarto intermedio. Ayer finalizó el debate con la lectura del veredicto condenatorio.

En los últimos años desde las escuelas se han realizado varias denuncias penales. De acuerdo con información del Sistema de Protección Integral de chicos y chicas, entre marzo de este año y el 31 de agosto último se intervino en 94 casos de delitos contra la integridad sexual. n

Otras Noticias