A mediados del mes pasado en Tinogasta, una mujer denunció a su hermano de haber intentado abusar de su hija de cinco años. El fiscal de la Quinta Circunscripción Judicial, Luis Jorge Barros Risatti, realizó la investigación del hecho e imputó al sujeto del delito de “abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa”.
Si bien el Juzgado de Control de Garantías confirmó la detención, debió ser liberado porque no se logró realizar una serie de pericias y se vencieron los plazos para solicitar la prisión preventiva. La causa continúa y el sujeto tiene restricciones impuestas. En ese contexto fuentes judiciales consultadas por El Ancasti indicaron que el representante del Ministerio Público Fiscal tinogasteño, además, continúa en el proceso de recolección de pruebas.
Si bien tras la denuncia la niña fue trasladada a esta Capital para ser entrevistada en la Cámara Gesell del Cuerpo Interdisciplinario Forense (CIF) de la Corte de Justicia, la pericia no pudo concretarse. Según se precisó, la nena no estaba en condiciones para declarar, por lo que se decidió postergar la entrevista para más adelante, situación que retrasó el proceso y se debió ordenar la libertad del sujeto.
El hecho El hecho se registró el miércoles 13 de octubre en ese departamento, cuando un hombre de 59 años había intentado ultrajar a la hija de su hermana, una niña de cinco años. El intento de abuso sucedió el miércoles en la casa en donde convive toda la familia.
En el lugar hay varias habitaciones y en una de ellas el sujeto había llevado a su sobrina, presuntamente bajo amenazas, para abusar de ella. Por fortuna, la madre de la pequeña ingresó en la habitación y evitó el hecho. La mujer encontró al sujeto cuando se disponía a someterla y su hermano, ante los gritos de ella, se fue del lugar. Al instante, la mujer dio aviso a la Policía y cuando los efectivos llegaron el individuo ya se había marchado.
La denuncia fue radicada en la comisaría departamental y el caso fue puesto en inmediato conocimiento del fiscal Jorge Barros Risatti, quien por las circunstancias del hecho ordenó la inmediata detención. Se activó un operativo de búsqueda del sospechoso en casas de familiares y amigos pero todos los procedimientos dieron negativos. Un día después del hecho se logró su aprehensión.
El sujeto fue indagado por el representante del Ministerio Público Fiscal. Sin embargo, aquél de abstuvo de declarar. El fiscal Barros Risatti lo imputó por el delito de "abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa". Si bien se le confirmó la detención a la semana de haberse radicado la denuncia, en un plazo de 10 días recuperó la libertad por el vencimiento de los plazos, aunque sigue imputado y con fuertes medidas restrictivas, y la investigación avanza.