Se realizó ayer

Marcha por la integridad de las personas LGBTIQ en Catamarca

Un importante número de personas marchó ayer desde La Alameda hasta la plaza 25 de Mayo. Celebraron la diversidad.
sábado, 23 de noviembre de 2019 · 02:13

Las calles céntricas se tiñeron de rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta ayer en la novena marcha por la integridad de las personas, lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales (antes conocidos como hermafroditas) y Queer término tomado del inglés que se relaciona con una identidad sexual o de género que no corresponde a las ideas establecidas de sexualidad. (LGBTIQ) en Catamarca. Fueron los colores que un gran número de personas llevó en sus cuerpos y en banderas para celebrar la diversidad.

Marcharon bajo el lema: "Por la integridad de las personas LGBTIQ" la Asociación de Attta y el Consejo Municipal de la Diversidad, Afectivo, Sexual y de Género. Integrantes la mesa multisectorial del Consejo a cargo de la secretaria ejecutiva, profesora Blasia Gómez Reinoso, y las instituciones gubernamentales y no gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil.

La concentración se realizó en la plaza de La Alameda pasadas las 20 y desde allí caminaron hasta la plaza 25 de Mayo. 
"Marcharemos con orgullo y visibilidad por un país sin violencia institucional ni religiosa. Y le gritamos basta a los crímenes de odio". Ésa fue la consigna principal que nucleó a las agrupaciones que integraron la comisión organizadora de la Marcha del Orgullo en Catamarca, según lo habían manifestado en un comunicado de prensa. Noviembre es el mes del orgullo, en recuerdo de que en ese mes de 1969 se creó el primer grupo de diversidad sexual en Estados Unidos, una multitud que salió a las calles para reivindicar la lucha por una sociedad más justa e inclusiva donde los paraguas, banderas multicolores, maquillajes y abrazos fueron un lema.

Al finalizar la marcha la docente Blasia Gómez Reinoso se dirigió al público y en unas breves palabras agradeció a las instituciones presentes y a todos aquellos que "por primera vez se animan a sumarse".
"Marchamos por la memoria de cada compañera, compañero y compañere que de alguna forma fueron parte de esta lucha realizando los primeros pasos de la comunidad LGBTIQ", señaló.

"La clara realidad es que nuestros derechos no son respetados, tenemos necesidades que deben ser atendidas (...) Es por eso que trabajamos con la Ley de cupo laboral para personas trans, por el proyecto de la Ley integral que consiste en salud, vivienda, trabajo, educación y seguridad. Lo exigimos a las autoridades", puntualizó en parte de su discurso. 
La actividad terminó con un show en vivo en Muana.

Otras Noticias