primer semestre de 2019 en el hospital san juan bautista

Ingresó la misma cantidad de accidentados que en 2018

Las lesiones en los pacientes son más graves, sobre todo en los motociclistas. La mayoría de los heridos son hombres.
viernes, 22 de noviembre de 2019 · 02:04

En el primer semestre del año el Hospital San Juan Bautista asistió a 699 pacientes lesionados en accidentes de tránsito, una cifra similar a la de igual período pero de 2018.

Hernán Toloza, director de Emergencias del nosocomio, afirmó que "la cantidad de personas asistidas por siniestros viales permanece estable todos los años", y que cíclicamente solo "cambia la gravedad de los accidentes".

Sostuvo que en el primer semestre del año ingresaron 699 personas de las cuales 429 casos, es decir 61%, fueron masculinos y 270 (39%) fueron femeninos.

En diálogo con radio Valle Viejo explicó que si bien la cantidad de ingresos con lesiones graves disminuyó, según las estadísticas del nosocomio "se registraron lesiones de mayor gravedad.

Y eso nos preocupa porque se trata, sobre todo, de adolescentes y adultos jóvenes, con edades comprendidas entre los 15 y 34 años aproximadamente donde se encuentra el mayor volumen de accidentados".

Remarcó que la mayoría de las víctimas son hombres y destacó que en lo que va del año, en el Hospital "recibimos aproximadamente el 20% (del total de lesionados en accidentes viales), que luego ingresaron a la terapia intensiva, y de ese 20% falleció la mitad".

Aseguró que la alta mortalidad se debe a que los heridos ingresan con lesiones "muy graves más que nada en órganos sólidos que necesitan de un tiempo prolongado de internación, y el paciente muere en días posteriores con fallas multiorgánicas o lesiones muy graves".

Dijo que en base a la información recabada al momento de cada ingreso "se puede advertir que siempre hay una negligencia por parte de los conductores, y las atribuimos al no uso del casco protector".

Reconoció que hubo un marcado cambio en cuanto al uso del casco y siempre según datos estadísticos propios, aseguró que "el año pasado había 60% de los pacientes que no lo usaron y este año lo utilizaron más, cerca del 50% de los lesionados".

Como otro factor determinante de la gravedad de las lesiones apuntó al consumo de alcohol, el exceso de velocidad, la realización de maniobras bruscas y el uso del celular durante la conducción de las motos.

"Mejoró mucho el uso del casco y disminuyó la cantidad de pacientes con traumatismos craneoencefálicos graves, que era una de las causas más frecuentes de muerte que nos toca atender", señaló.

En cuanto a la edad de los lesionados, manifestó su preocupación al indicar que la franja etaria de 15 a 34 años sumó 467 casos (66,8%) del total. Informó que la franja de entre 35 y 44 años acumuló 119 (17%) lesionados, y que entre los 45 y 65 años o más hubo 113 casos (17%).

Controles

Toloza destacó la incidencia de los controles que efectúa la Municipalidad, especialmente los fines de semana y aseguró que "se puede decir que hay cero accidentes cuando se efectúan los controles".

Informó que la mayoría de los lesionados ingresan los domingos, los lunes y los sábados, y remarcó que en un día de fin de semana que no se efectúan controles "ingresan entre 100 o 110 pacientes por día, y en un fin de semana podemos llegar a atender aproximadamente 300 o más personas, por lo general, con lesiones leves y moderadas".

Finalmente indicó que una importante cantidad de lesionados necesita cirugías y prótesis cuya provisión tiene una demora de entre 30 y 45 días.

Otras Noticias