EL FISCAL NO ACUSÓ

Imputado por abuso sexual fue absuelto y recuperó la libertad

Debía responder por el delito de “abuso sexual con acceso carnal”. Desde mayo estaba alojado en el Penal de Miraflores.
jueves, 21 de noviembre de 2019 · 02:01

Desde mayo, un hombre (49) de La Paz se encontraba privado de la libertad en el Servicio Penitenciario Provincial, en Miraflores, Capayán. Había sido acusado por el delito de “abuso sexual con acceso carnal”; la presunta víctima era una chica de 13 años. La investigación estuvo a cargo de la Fiscalía Penal de la Sexta Circunscripción Judicial.

Ayer en la Cámara Penal de Tercera Nominación se desarrolló la segunda y última audiencia. Por tratarse de un delito de instancia privada, el debate se desarrolló a puertas cerradas. No obstante, fuentes consultadas por El Ancasti indicaron que el fiscal de Cámara, Miguel Mauvecín, no encontró elementos para sostener la imputación, por lo que no emitió una acusación al respecto. A su turno, la asesora de Menores Gabriela Velázquez adhirió al planteo de su par del Ministerio Público Fiscal. Al mismo tiempo, solicitó la intervención del Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, al considerar que la chica necesita una contención particular. Para la asesora, habría un trasfondo familiar a resolver. A su turno, el defensor Jorge De la Fuente adhirió al planteo del fiscal.

Tras los alegatos y la falta de acusación, los jueces Jorge Palacios, Patricia Olmi y Marcelo Soria resolvieron absolver, por unanimidad, al acusado. De esta manera, luego de siete meses con prisión preventiva, recuperó la libertad. 

Otro absuelto
En otro orden, en el ámbito de la Cámara Penal de Segunda Nominación culminó otro juicio, por un presunto delito contra la integridad sexual. En esta ocasión, el acusado era un joven de 23 años, quien debía responder por cuatro hechos de “abuso sexual con acceso carnal”. La denunciante era su pareja, una joven de 21 años, con quien tiene hijos en común. Los supuestos ultrajes habrían sucedió entre octubre y noviembre de 2016 hasta marzo de 2018. 

El fiscal de Cámara Gustavo Bergesio mantuvo la acusación por tres hechos y pidió una pena de siete años. “Él no entendió que en ocasiones no es no”, alegó el representante del Ministerio Público Fiscal. El defensor penal oficial de Sexta Nominación, Estanislao Reinoso Gandini, en su alegato, destacó que “había dudas razonables; no había pruebas suficientes”. Al mismo tiempo, solicitó la absolución por el beneficio de la duda o, en su defecto, que se aplique una pena mínima. 

Tras los alegatos, los jueces Luis Guillamondegui, Fabricio Gershani Quesada y Rodrigo Morabito, con disidencia, resolvieron absolver por el beneficio de la duda al acusado. Fuentes consultadas por El Ancasti informaron que una vez conocido el veredicto, el juez Guillamondegui, presidente del Tribunal, manifestó al acusado que con su ex pareja y madre de sus hijos debe tener un vínculo respetuoso y educado. 

Violentos
En otro orden, fuentes policiales informaron que el martes a las 18, efectivos de la Comisaría Tercera llegaron hasta la intersección de las avenidas Belgrano y Alem, donde requerían la presencia policial. En el lugar, los policías aprehendieron a un hombre de apellido Domínguez (44), sospechado de haber amenazado de muerte e intentar agredir físicamente a un hombre de 34 años.
En otro hecho, apenas pasada la medianoche de ayer, personal de la Comisaría Octava se presentó en la esquina de las calles Jorge “Negro” Herrera y El Chañar, del barrio La Esperanza. Allí arrestaron a un joven de 24 años señalado como el presunto autor de haber agredido físicamente a su pareja.

Otras Noticias