EL INTENDENTE DE PUERTA DE CORRAL QUEMADO

Enrique Aybar presentó el recurso extraordinario de casación

Está acusado por el delito de “abuso sexual” y había ofrecido $300.000 para la probation pero se lo denegaron y casó.
jueves, 21 de noviembre de 2019 · 02:18

Con el plazo a punto de vencer, el intendente de Puerta de Corral Quemado, Belén, Enrique Aybar, hizo un intento más. El jefe comunal debe responder por el delito de “abuso sexual simple agravado por la guarda en calidad de autor”.
Fuentes consultadas por El Ancasti informaron que Daniel Ortega, su abogado defensor, presentó en la mañana de ayer en la Secretaría Penal de la Corte de Justicia local el recurso extraordinario, a fin de casar el fallo en la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

El hecho que se le endilga a Aybar data de abril de 2013. En aquella oportunidad, el intendente viajó hasta la Capital con una adolescente de 15 años y con su madre, supuestamente para gestionar una beca estudiantil. La chica no conocía la ciudad y, mediante engaños, Aybar la llevó a un motel. Ella intentó resistirse pero él usó la violencia. También la amenazó para obligarla a callar pero la chica se lo contó a su mamá y realizaron la denuncia. La investigación estuvo a cargo, en un primer momento, por el entonces fiscal Roberto Mazzucco y luego por el fiscal Víctor Figueroa. Por este hecho, Aybar fue imputado por el delito de “abuso sexual simple agravado por la guarda en calidad de autor”.

La causa pasó por varias instancias y fue elevada a juicio en dos oportunidades, en 2015 y en 2017. En noviembre de ese año los abogados de la querella pidieron una ampliación de declaración de la víctima, quien aseguraba haber sido accedida carnalmente, pero, según se informó, los informes médicos señalaron que no había signos de acceso carnal. La fiscalía avaló entonces que la defensa de Aybar solicitara el sobreseimiento en junio de 2016. El juez de Control de Garantías Ramón Porfirio Acuña no hizo lugar al pedido y solicitó que otro fiscal emita un nuevo dictamen. Así, en septiembre de 2017, el nuevo fiscal del caso, Víctor Figueroa, mantuvo la acusación anterior y posteriormente elevó la causa a juicio. 

La causa fue remitida a la Cámara Penal de Tercera Nominación para la realización del debate. En septiembre del año pasado estaba previsto que Aybar se sentara en el banquillo de los acusados pero la audiencia no se concretó. Se fijó una nueva fecha de debate para octubre último. Su abogado defensor, Daniel Ortega, presentó un pedido de suspensión de juicio a prueba –también conocido como probation-; había ofrecido $300.000 y, al mismo tiempo, se comprometió a realizar tarea comunitaria. 
La Cámara no hizo lugar a lo solicitado y la defensa decidió casar la sentencia. La Corte de Justicia tampoco hizo lugar. La defensa decidió casar la sentencia. 

Nuevas denuncias
Conocido este caso en 2013, dos adolescentes del norte de Belén denunciaron haber sido abusadas por Aybar cuando él ejercía su cargo como director de la escuela. Tales habrían ocurrido entre 2010 y 2012, cuando Aybar aún no era intendente. En ese tiempo, las adolescentes tenían 14 y 16 años. No obstante, las causas no prosperaron.
En octubre y noviembre de este año, dos mujeres denunciaron a Aybar. Lo acusaron de haber abusado de ellas cuando eran sus alumnas, hace más de 20 años.

El camino de la causa judicial

En abril de 2013, una adolescente de 15 años denunció a Enrique Aybar. Fue imputado por el delito de “abuso sexual simple agravado por la guarda en calidad de autor”.

 En noviembre de ese año los abogados de la querella pidieron una ampliación de declaración de la chica, quien aseguraba haber sido accedida carnalmente, pero, según se informó, los informes médicos señalaron que no había signos de acceso carnal. 

En 2015, la causa fue elevada a juicio por primera vez.

En junio de 2016, la defensa solicitó el sobreseimiento y la fiscalía avaló el pedido. Sin embargo, el juez de Control de Garantías Ramón Porfirio Acuña no hizo lugar al pedido y solicitó que otro fiscal emita un nuevo dictamen.

En septiembre de 2017, el nuevo fiscal del caso, Víctor Figueroa, mantuvo la acusación anterior y posteriormente elevó la causa a juicio.

En septiembre de 2018, estaba previsto el debate en la Cámara Penal de Tercera Nominación. La audiencia no se concretó.

Para octubre último estaba previsto el nuevo debate pero su abogado defensor solicitó la probation. 

pEn octubre, la Corte catamarqueña no hizo lugar al pedido.

Otras Noticias