en la causa darthés-fardin

Colaborará la Policía Federal de Brasil

martes, 19 de noviembre de 2019 · 02:00

Interpol lanzó una alerta roja para capturar por el delito de violación agravada al actor Juan Darthés a partir de la denuncia realizada por la actriz Thelma Fardin. Así lo dio a conocer el canal brasileño Globo el domingo por la noche, en el marco de la emisión de un especial sobre el caso. En un comunicado divulgado por el programa periodístico Fantástico, que se emite los domingos por la noche, la Policía Federal sostuvo que está "siguiendo el caso" y que "si es necesario auxiliará a las autoridades extranjeras". La Policía Federal depende del ministro de Justicia y Seguridad del presidente Jair Bolsonaro, el ex juez Sérgio Moro.

Darthés, que es brasileño y cuyo nombre real es Juan Rafael Pacífico Dabul, se encuentra en San Pablo. Allí se fue luego que Fardin denunciara que el actor la violó en una gira por Nicaragua cuando ella tenía 17 años y ambos trabajaban en la serie Patito Feo. Más allá de haber nacido en Brasil, la decisión de Darthés de elegir ese destino tiene otro motivo: allí tiene como escudo la legislación brasileña, ya que no existe tratado de extradición entre Brasil y Nicaragua. Para el caso de que Darthés no pueda ser juzgado en Nicaragua ni en Argentina abogados brasileños le propusieron a Sabrina Cartabia, abogada de Fardin, que el caso se tramite en la Justicia de Brasil.

Televisión
El caso fue ampliamente divulgado el domingo por el programa Fantástico. Además de la propia Fardin contando la denuncia, en el especial aparecieron varias personalidades argentinas. TV Globo dijo que Darthés se negó a ser entrevistado. Según Fantástico, existe la posibilidad de que el Supremo Tribunal Federal, la máxima corte de Brasil, trate una supuesta prisión preventiva pedida por Interpol, sobre todo porque este órgano está encargado de las extradiciones y pedidos de la justicia de otros países. 
La cobertura comenzó incluso antes del programa ya que los periodistas y productores anunciaron en sus redes sociales. “Queríamos contar la historia y mostrar la importancia que tiene denunciar estos casos porque eso puede generar que otras personas se animen a denunciar también”, indicó en sus cuentas Rapahel Sibilla, corresponsal del canal en Argentina. n

Otras Noticias