Un oficial lleva 4 años sin poder ascender

Denuncian por abuso de autoridad a jefes de la Policía de la Provincia

Pide que se resuelva un sumario administrativo iniciado en 2015. Realiza tareas de un oficial superior.
lunes, 18 de noviembre de 2019 · 02:04

Un oficial inspector denunció a miembros de la Jefatura de Policía y a los responsables de la comisaría Sexta, por presunto abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, aduciendo que en reiteradas oportunidades le negaron la posibilidad de ascender en la escala jerárquica, por un informe que en 2015 elevó a la Jefatura sobre la conducta indecorosa de un oficial a quien terminaron sancionando con 47 días de arresto. 

El oficial en cuestión reviste en una comisaría de la zona Norte de la ciudad Capital y realiza tareas administrativas que, según se supo, deberían ser llevadas a cabo por un subcomisario o un oficial principal. 

Según la información a la que pudo acceder El Ancasti la denuncia fue radicada recientemente en la Unidad Judicial N°7 contra las autoridades de la Junta de Calificación Personal Superior del año 2017 que estuvo integrada por el Inspector General de Policía, Carlos Alberto Carrizo, el Jefe de Departamento Personal, Víctor Parra,  el director de Drogas Peligrosas, Carlos Kunz, el jefe de la Unidad Regional N°5, Claudio Vergara, el jefe de a Unidad Regional N°1, Félix Zalazar  y el comisario José Romero, del Departamento Personal.

Presuntamente, todo inició en 2015 en un boliche de la Capital cuando un oficial de policía se comportó de forma indecorosa en un boliche. Cuando el personal policial de seguridad intervino el oficial indicó que nadie podía tocarlo. Fuera del local otros efectivos intervinieron y se habrían registrado hechos de violencia. En ese momento el oficial denunciante realizó un informe que elevó a la autoridad que con ese escrito inició un sumario y el oficial violento fue sancionado con 47 días de arresto. 

Presuntamente, el oficial castigado junto a su hermano -comisario inspector retirado-, y otro hermano civil denunciaron a quien elevó el informe, cuando trabajaba en la comisaría Sexta. Las autoridades de esa comisaría iniciaron una  Averiguación Actuada Previa (AAP) cuyo expediente estaría desaparecido y que la Junta de calificación habría utilizado para impedir los ascensos del oficial cuando, según fuentes policiales, el único impedimento para ascender es la existencia de un sumario administrativo.

Se conoció que el damnificado realizó los cursos correspondientes y aprobó loe exámenes de los períodos 2015/2016, y 2016/2017, y que actualmente debería ser subcomisario, pero es inspector. 
En diálogo con este diario, el damnificado aseguró que la Junta unánimemente impidió su ascenso perjudicándolo con la perdida de cinco años de trabajo, ya que desde 2.015 realiza tareas administrativas de Secretaría en una comisaría de la zona Norte, que deberían ser efectuadas por un subcomisario o un oficial principal. Es decir que está afectado a una función por la que no recibe la remuneración correspondiente, y no lo permiten ascender.
 

Otras Noticias