jueves 28 de marzo de 2024
DISERTARON ESPECIALISTAS DE LA SENNAF

Abuso sexual en la infancia: capacitar para prevenir

Por Redacción El Ancasti

La Subsecretaría de Familia, organismo que tiene a su cargo el Sistema de Protección Integral de chicos y chicas, impulsó una capacitación con referentes de la Secretaría Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes (SENNAF). Alejandra Leta, coordinadora general del Programa Nacional de Promoción y Protección Integral; Inda Klein, del equipo técnico del área de Prevención de todas las formas de maltrato violencia y abuso sexual; Héctor Vito, coordinador del Área de Derecho a la Convivencia Familiar y Comunitaria, Analía García Cabriada y Alberto Fernández, del Área de Niños, Niñas y Adolescentes sin cuidados parentales estuvieron a cargo de la capacitación de operadores del sistema. 

Consultada por El Ancasti, Leta indicó que el abuso sexual en la infancia (ASI) lacera la autoestima y desorganiza. La profesional remarcó que este tipo de delito pone al niño en una posición en la que siempre se siente culpable.

“Los que ejercen la violencia sobre los niños tienen una relación vinculada con la asimetría de poder; hacen que el otro se quiera sentir de menos y eso hace que ellos aumenten el poder. Utilizan distintos mecanismos, como el castigo, las promesas, el autocastigo –si no me das tal cosa, me lastimo-. Es muy sutil y otras veces no. Cuando es violación directa, es ir directamente a la laceración y al menoscabo, lastima emocional y psicológicamente”, describió.

Dada la peligrosidad de este delito, consideró que la comunidad debe tener en cuenta que hay otros ojos. “La prevención primaria es la capacitación. Ese niño se involucra con clubes, con colegios, con lugares para sociabilizar, con amigos. La capacitación  no debe ser solo en esferas donde se trabaja, también tiene que ser a padres de familia y en clubes para que todos aprendan a ser excelentes operadores de hechos que salen de lo normal, en el abuso”, indicó.

Además, señaló que el ASI es un delito de acción pública, es decir, que toda persona que sospecha al respecto está en la obligación de denunciar. “Cualquier papelito, cualquier nota o informe que llegue al Poder Judicial, está obligado a impulsar la investigación. A veces, hay como una dicotomía, de diferencia entre la Justicia Penal y la Justicia Civil. La Justicia Penal debería darle participación al órgano local de aplicación cuando se entera y también al Civil porque pueden surgir medidas. Así surgiría un armado de atención, de promoción y protección de derechos; que no quede en la Justicia Penal como un delito, sino que hay que abrir intervenciones”, consideró.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
criptoestafas: excarcelaron al abogado lucas retamozo

Te Puede Interesar