martes 26 de marzo de 2024
Las defensas casaron el fallo de apelaciones

"Juego de los Papelitos": la causa llegaría a la Corte

La Cámara de Apelaciones rechazó los recursos de las defensas y ratificó la elevación a juicio para los tres sospechosos.

Por Redacción El Ancasti

Los abogados defensores de los tres imputados por la causa conocida como “Juego de los Papelitos” presentaron un recurso de casación luego del revés padecido cuando la Cámara de Apelaciones confirmara la elevación a juicio del resonante caso.
Fuentes judiciales consultadas por El Ancasti confirmaron que los recursos fueron presentados, pero aún no se confirmó si fueron declarados admisibles para que la Corte de Justicia analice las presentaciones. 

El pasado 18 de octubre los jueces Raúl Da Pra, Juan Pablo Morales y el subrogante César Marcelo Soria habían resuelto no hacer lugar los recursos planteados por las defensas de Jorge “Socio” Cardozo, Roberto “Roly” Acosta y Karen Heredia, la única que está excarcelada. Mariana Vera, defensora oficial N° 5, representante de Heredia había atacado la investigación realizada por la Fiscalía de Instrucción N° 3 y pidió el sobreseimiento ya que entendía que Heredia había sido una víctima al igual que las adolescentes que participaban de las orgías en los departamentos de Cardozo y Acosta.  En tanto que los abogados de estos, Pedro Vélez y Fernando Contreras, habían solicitado que estaba vencido el plazo de la prisión preventiva por lo que sus pupilos debían ser excarcelados y esperar el debate en libertad.

No obstante la Cámara rechazó este pedido porque la Fiscalía tenía un plazo extraordinario por lo que ambos hombres se dispuso que siguieran alojados en el Servicio Penitenciario Provincial de Miraflores.

Segunda vez

Si los recursos iniciados por las defensas son declarados admisibles será la segunda ocasión en la que el máximo tribunal local deba intervenir en “el juego de los papelitos”. A principios del 2018, luego que le dictaran la prisión preventiva, la defensa de Acosta había apelado la medida del Juzgado de Control de Garantías. Además solicitó que sea recusado el Tribunal porque entendía que habían sido quienes en octubre del 2017 habían ordenado que Acosta y Cardozo sean nuevamente detenidos y enviados al Penal. En esa ocasión, la Corte de Justicia no hizo lugar al planteo y lo rechazó.  

En junio del 2017 el caso estalló. Tras una denuncia anónima se originó una investigación que llevó a los nombres de Cardozo - empleado de la Cámara de Diputados - y Acosta - empleado del Tribunal de Cuentas. Ambos supuestamente organizaban fiestas sexuales en las que contaban con la colaboración de Heredia, quien les presentaba las adolescentes que luego participaban de las orgías en las que abundaban las drogas y el alcohol.

El caso fue denominado mediáticamente como "El juego de los papelitos" ya que en los allanamientos se encontraron consignas sexuales que debían cumplirse.

Cardozo, Acosta y Heredia fueron imputados por “Promoción a la prostitución”. A los hombres se les agrava esta conducta “por el abuso de la situación de vulnerabilidad y por la edad de la víctima”. A “Socio”, además, se le añade el agravante “del uso de estupefacientes para facilitar la prostitución.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
incautaron un cargamento record de 861 kilos de cocaina ocultos en zapallos

Te Puede Interesar