el comisario mayor ricardo daniel Ponce

El ex jefe de Drogas volvió a sus funciones al no ser imputado por la Justicia Federal

Lo confirmó el Jefe de Policía. Ponce estaba de licencia. Es investigado por desaparición de pruebas y quedar expuesto por unos mensajes.
domingo, 10 de noviembre de 2019 · 02:09

El ex director de la Dirección Drogas Peligrosas, comisario mayor Ricardo Daniel Ponce, volvió a trabajar al cumplirse los tres meses de licencia, situación que se encontraba por orden de la Jefatura de Policía después de ser denunciado en la Justicia Federal por la desaparición de elementos de pruebas secuestrados en un procedimiento y por mensajes en los que quedó comprometido pues lo relacionaban con una causa de drogas.

Así fue confirmado a El Ancasti por el jefe de Policía, comisario Orlando Quevedo, quien señaló que, al no estar imputado, Ponce volvió a ser convocado a las filas policiales.

“Ponce volvió esta semana. Se terminó la licencia y la Justicia tiene un tiempo para imputarlo y no lo hizo, y nosotros lo necesitamos a él. Ahora está trabajando en Jefatura de Policía”, puntualizó Quevedo sobre Ponce. En tanto  al consultársele sobre la situación del oficial Guillermo Vega, quien denunció a Ponce y fue sobreseído en la causa de drogas en la que lo habían imputado, señaló que ese expediente se encuentra en Asuntos Internos en la Secretaría de Seguridad y allí se resolverá.
En tanto desde la Justicia Federal no trascendió información en cuanto a la investigación que se realiza.

Cronología

Daniel Ponce fue y es protagonista de un grave escándalo al desaparecer tres celulares que eran parte de secuestros de un importante procedimiento antidroga.

Uno de los celulares desaparecidos pertenecía al suboficial Guillermo Vega, un numerario de la Sexta involucrado en una causa de narcotráfico.

El policía aseguraba que en su celular tenía mensajes que comprometían a Ponce y por eso su abogado había solicitado realizar su visualización.  El 11 de julio pasado iba a realizarse tal procedimiento pero no pudo llevarse a cabo porque el celular no se encontraba en la bolsa de secuestros. Ante la grave situación Vega denunció a Ponce responsabilizándolo de la desaparición de las pruebas. Ponce se defendió públicamente señalando que desde la Dirección de Drogas se "remitieron en forma intacta los secuestros" hacia el Juzgado Federal, realizó una denuncia penal y puso a disposición su celular para que sea investigado.
Finalmente fue la visualización de su celular que lo perjudicó aún más. Es que en él se encontraron mensajes de Whatsapp entre Ponce y Vega, en donde el segundo oficiaba de "datero" o informante del primero.

Esta situación generó que la Fiscalía Federal abriera una investigación para determinar si Ponce incurrió en un delito.

El comisario de Logística imputado está de licencia

El Jefe de Policía también se refirió a la situación administrativa del comisario inspector Mario Ramón Villagrán Ayosa, jefe de la Sección Edificaciones e Instalaciones Fijas del Departamento Logística de la Policía, quien fue imputado por hechos de corrupción denunciados por el jefe del área.

Quevedo señaló que por Villagrán Ayosa “hay un expediente, un sumario interno. Se hizo como consecuencia de la denuncia. Él por ahora está de licencia y esta semana se va a decidir cómo continúa”, puntualizó.

Villagrán Ayosa fue denunciado por su superior, jefe de Logística, de incurrir en graves hechos. La denuncia fue girada a la Fiscalía que investiga Delitos contra la Administración Pública a cargo de Alejandro Gober y se ordenaron medidas. Entre los procedimientos se tomó declaración testimonial a una decena de personas y se realizaron allanamientos en propiedades del denunciado. En base a esos elementos el fiscal determinó las imputaciones al comisario: “Fraude a la Administración Pública” y “peculado de Servicio”.

Otras Noticias