sábado 23 de marzo de 2024
LA PROVINCIA CUENTA CON 3.500 EFECTIVOS

De armas tomar: el 20% de los policías de Catamarca son mujeres

Actualmente, una mujer tiene el rango de comisaria general y es la jefa de la División Enlace Comunitario.

Por Redacción El Ancasti

“En mi formación, una mujer fue abanderada”, recordó el comisario general Orlando Quevedo, jefe de la Policía de Catamarca. Actualmente, la fuerza provincial cuenta con 3.500 efectivos y de éstos, el 20 % son mujeres. De las 700 mujeres en actividad, cerca del 30 % se desempeña en la Capital.

La institución está encabezada por los tres jefes, la plana mayor que está integrada por cuatro jefes de Departamentos –Personal, Operaciones Policiales, Logística e Investigaciones Judiciales-, 13 Direcciones, cinco Divisiones, seis Unidades Regionales, siete Jefaturas de Zona, 45 comisarías y dos dependencias más. En toda esta estructura, solamente una mujer es jefa de una División. La comisaria general Sonia Edith Mazzucco es la referente de Enlace Comunitario.

“Ana Garay fue la primera subjefa en la Policía de la Catamarca. Antes podían llegar a comisario inspector. En la primera gestión de la Gobernadora hubo un cambio y se les da la oportunidad para que asciendan a comisario mayor. Hoy pueden ser jefe de Policía”, comentó Quevedo.

Según el comisario general, más allá del cambio en el reglamento interno de la Policía, con la nueva Ley de Seguridad Provincial, el cargo de jefatura, como es político, puede ser ocupado por un hombre o una mujer. “Nunca hubo distinción de género pero antes no llegaban a comisario general las mujeres. Como solo podían ascender hasta comisario inspector, no podían llegar a jefe o subjefe”, recordó.

Sobre la comisaria general Mazzucco, remarcó que ella es una integrante de la plana mayor policial, con 29 años de servicio. “Es la única en actividad. Tenemos una comisario general que se encuentra en disponibilidad. La primera promoción de oficiales femeninas fue en 1990. Fue la primera promoción mixta y ya se retiraron. Eventualmente, ellas pueden ser convocadas para algún cargo como asesoras; algunas de ellas son abogadas”, destacó.

Si bien Quevedo reconoció que en el interior provincial hay mujeres, aclaró que son un grupo pequeño. A la vez, contó que en casi todas las áreas hay mujeres. “Tenemos un grupo de Infantería Femenina. Ese grupo se creó en 2015. Actualmente, hay unas 12 chicas. Ellas, cuando hacen los cursos de capacitación, están con los mismos instructores que preparan a los efectivos de infantería masculina. Es voluntario; te tiene que gustar. Los grupos especiales son complicados porque demandan una buena parte de tiempo. Terminan su turno y no se van a su casa, sino que se van a entrenar. Tienen mucha preparación física. Es muy complicada y la gente que está ahí es porque le gusta”, aseguró.

Al respecto, valoró la presencia femenina en la fuerza, dado que en ocasiones son las mujeres las que están al frente de manifestaciones. “Hoy en día, estamos incorporando a mujeres en la Escuela de Cadetes; hay cerca de 100 mujeres. Son más estudiosas. En mi formación, una mujer fue abanderada.

Las mujeres policías tienen los mismos beneficios, las mismas posibilidades y las mismas garantías que los hombres. El hecho de que integren un grupo especial como Infantería Femenina da lugar para todo”, remarcó.

Cambios

En abril de 2010, las primeras cuatro comisarias pudieron ascender en la Policía de la Provincia. Rosa Isabel del Carmen Lazarte, Noemí Beatriz Denett, Mónica Beatriz Montalván y Pastora Alejandra Bazán son las primeras mujeres en ser designadas como oficiales superiores en la Policía de la Provincia. Las cuatro mujeres formaron parte de la primera promoción de oficiales de la Escuela de Cadetes de la Policía. El ascenso se logró por un decreto del Gobierno de la Provincia. Esta promoción mixta estuvo integrada por 12 oficiales ayudantes femeninos, entre las que se encontraba la primera abanderada de la Escuela.

Rosa Isabel del Carmen Lazarte se desempeñó como subjefa de la Unidad Regional N° 2 en Recreo, La Paz; Mónica Beatriz Montalván se hizo cargo del Comando de Operaciones Preventivas (COP); Pastora Alejandra Bazán estuvo en la División Secretaría General y Noemí Beatriz Denett se desempeñó como jefa de la División Enlace Comunitario, que depende de la Unidad Regional N° 1.

Pese al ascenso, entonces las mujeres no podían alcanzar el rango de comisaria genera y, en consecuencia, ninguna de ellas podía llegar a ostentar el cargo de jefa de la Policía.

Desde 2009 y por directivas del entonces jefe de Policía, comisario general Francisco Soria, personal especializado trabajó en el estudio y modificación de la ley con el objeto de dar participación y posibilidad al personal policial femenino a los cargos superiores de la fuerza. Soria había explicado que la modificación se debía al tinte discriminatorio para con el personal femenino, señaló.

“Desde el inicio, el personal femenino ha marcado la presencia en la fuerza superando obstáculos con una voluntad ponderable que las hace dignas de poder acceder al rango más alto de nuestro escalafón, y en eso trabajaremos incansablemente porque merecen ese reconocimiento”, había expresado Soria.

Promo 90
En 1990 egresó la primera promoción mixta de la Escuela de Cadetes de la Provincia. De ese grupo, egresaron 12 mujeres como oficiales ayudantes. Hoy se encuentran retiradas.

En el lugar donde el deber las llama

  • El jefe de la Policía Quevedo destacó que en casi todas las áreas trabajan mujeres, aunque en algunas divisiones, por el tipo de trabajo que deben desempeñar, no están visibilizadas. En la División de Bomberos se destaca la única mujer, que ostenta el rango de subcomisaria, tercera al mando, y además es perito; ella es Melisa Arévalo. “En las divisiones de Investigaciones y en Homicidios también hay varias mujeres, como en casi todas las divisiones. En Criminalística tenemos una licenciada. Son muchas las profesiones. En Laboratorio, en Medicina Legal tenemos mujeres profesionales”, indicó.
  • En detalle, en la División de Investigaciones trabajan cuatro mujeres, dos de ellas en calle y otras dos con funciones administrativas.
  • En Infantería Femenina hay un grupo de 12 mujeres.
  • La División de Bomberos tiene una mujer.
  • La Dirección de Drogas Peligrosas también tiene mujeres pero por su trabajo no se precisó la cantidad.
  • La División Enlace Comunitario está a cargo de la comisaria general Sonia Edith Mazzucco.
  • La División de Criminalística cuenta con 40 mujeres, todas profesionales, que cumplen distintas funciones de acuerdo con su título. Hay licenciadas en Bioquímica, licenciadas en Criminalística, licenciadas en Accidentología Vial, técnicas Superior en Papiloscopía y Documentología, técnicas superiores en Accidentología y Seguridad Vial, peritos en Ciencias Criminalísticas y técnicas superiores en Hemoterapia, licenciadas en Bioquímica.
  • Las localidades donde se desempeñan son: Capital, Valle Viejo, Santa María, Andalgalá y Belén.
  • Cumplen funciones de peritos en el Laboratorio Químico en Accidentología Vial, Papiloscopía, Documentología, Balística, Fotografía y Planimetría.
  • Áreas como Drogas Peligrosas e Investigaciones cuentan con personal que trabaja de civil, a fin de trabajar de manera inadvertida entre la gente.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la camara de casacion bonaerense confirmo las condenas por el crimen de fernando baez sosa

Te Puede Interesar