viernes 29 de marzo de 2024
EN EL DEBATE DE LA MUJER ACUSADA DE PRENDER FUEGO A SU PAREJA

Una testigo advirtió que hubo “violencia familiar de vieja data”

Hoy las partes formularán los alegatos y tal vez el Tribunal dé a conocer el veredicto.

Por Redacción El Ancasti

Dos testigos se presentaron en el debate de la causa caratulada “homicidio calificado por el vínculo”, que se desarrolla en la Cámara Penal de Segunda Nominación y ante la ausencia de un tercero, el médico que había realizado la autopsia a la víctima, se pidió que de “emergencia” se enviara a otro colega que pudiera ‘interpretar’ el informe en cuestión. En esta segunda audiencia, una testigo apuntó a un posible contexto de violencia familiar. 

Ana María Pérez Cabrera (33) está sentada en el banquillo de los acusados. Está acusada de haber rociado con alcohol y prendido fuego a s Gastón Vega (27), su pareja. Si bien llegó a debate en libertad, dispone del beneficio de la prisión domiciliaria por tener niñas pequeñas a su cargo. En la segunda jornada, pidió ampliar su declaración.

La primera testigo en declarar fue Stella Maris Álvarez, una Trabajadora Social de la Unidad Especial de Violencia Familiar y de Género. Contó que había trabajado en un informe socio-ambiental y que luego concluyó en que se trató de un “grupo familiar conflictivo”. “La familia de él tenía conocimiento de esta situación porque vivían al lado. Era una convivencia inestable porque se separaban y volvían a convivir; hacían este ciclo de convivencia irregular”, explicó.

De acuerdo con conversaciones con los vecinos, ellos reconocieron que sabían que en esa pareja había discusiones, dado todo lo que escucharon, “pero nada más. Se escuchaban discusiones, pero no de quién venía”, indicó.

Al mismo tiempo, recordó cómo fue la entrevista con la acusada. La describió como una persona “preocupada”, pero también “tranquila” y muy abierta. A través de esas charlas, advirtió un contexto de “violencia familiar de vieja data”, relacionado con discusiones y agresiones verbales, según los rumores en el vecindario. La trabajadora social contó que Pérez Cabrera le confesó “yo hice denuncias”, pero admitió que no aseveró sí estaban radicadas en sede judicial. 

En tanto que, de acuerdo con los dichos de los padres de la víctima, quienes sabían cómo era el modo de vida de Ana María y Gastón, “no manifestaron nada negativo ni rencor” y reconocieron a la acusada como una mujer “muy trabajadora”. 

A su turno se presentó Néstor Ricardo Chayle, un policía de la Comisaría Décima que intervino en la tragedia. Dijo que una mujer llegó y dijo que su hijo se estaba quemando. El uniformado salió a la casa del infortunio y al llegar Gastón Vega le mostró las quemaduras. “Mirá cómo me quemó ésta hija de puta”, recordó que le dijo. Tenía un brazo y el torso quemados. A la vez, contó lo que ella dijo en ese momento: “Yo le prendí fuego porque estaba harta”, le confesó nerviosa. Chayle destacó que la acusada colaboró en todo momento. 

Sobre la escena del crimen, no recordó el olor a alcohol, pero sí que la habitación estaba desordenada. Vio una botella de alcohol que estaba con la tapa puesta. “Eso no se toca; queda ahí”, dijo que advirtió en ese momento.

Ampliación
Finalizada la ronda de testigos, Ana María pidió declarar otra vez. Quiso aclarar una cuestión relacionada con la moto de su pareja. Explicó que ella había comprado esa moto usada en 2015 y que estaba estacionada bajo un árbol de paraíso. Luego de que transcurrieran los hechos fatídicos y antes de ser privada de la libertad, aclaró que los policías que intervinieron le aconsejaron que guardara todo bajo llave porque no iba a volver. Por ello, metió la moto en la cocina y, por ello, cuando se hicieron fotos, la moto no estaba estacionada donde solía estar. 

Luego de los últimos testimonios, se pasó a un cuarto intermedio. Para hoy, se prevé que las partes formulen sus alegatos. El Ministerio Público Fiscal está representado por el fiscal Gustavo Bergesio, quien es acompañado en la querella y acción civil por el abogado Jonathan Rasjido. En tanto que la defensa es ejercida por los abogados Iván Sarquís y Miguel Alejandro Bosio. Probablemente, finalizada esta instancia, los jueces Jorge Álvarez Morales, Rodolfo Bustamante y Luis Guillamondegui den a conocer el veredicto. 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar