martes 19 de marzo de 2024
afirmaron que la violencia era mutua en la pareja

Testigos señalaron a la acusada como posesiva y enfermiza

Por Redacción El Ancasti

Tras la declaración de María Pérez Cabrera el presidente del tribunal inició la ronda de testigos. Dos de ellos sindicaron a la acusada como una mujer "obsesiva", "enfermiza" y "celosa". En tanto que coincidieron en que la violencia era mutua en la pareja. En paralelo una de las testigos conceptualizó a Pérez Cabrera como una mujer "trabajadora". Una de las testigos sorprendió al tribunal al mostrar en la sala una remera que habría sido de la víctima y que la noche anterior al hecho él se la habría dejado diciendo que su mujer lo había atacado y ahí quedaron las marcas. 


El primero en declarar fue Julián Jonathan Heredia, uno de los testigos, amigo de Gastón Vega, señaló que Pérez Cabrera se enojaba cuando él u otros amigos iban a la casa.


"Siempre era la misma situación. Ellos discutían cuando ella venía y nos encontraba en la casa", dijo.
"Una vez Gastón (la víctima) llegó con heridas de cuchillo en la espalda y en otra oportunidad él me contó que le había quemado la ropa porque el estaba con otra chica", señaló el testigo.


Amanda Antonia Reynoso fue otra testigo, la mujer era amiga de la víctima y fue quien mostró una remera que habría sido de Vega.


"El viernes antes del hecho, el llegó a mi casa con una remera, ésta, así toda arañada (mostrándola). Y según dijo su pareja se las habría provocado.


Ante las consultas del tribunal de por qué mostró ahora ese elemento que podría haber sido adjuntado a la causa, Reynoso dijo que 6 meses después que Vega murió le avisó a la madre de él, pero que le habían manifestado que no se podía hacer nada ya.


La mujer fue una de las testigos que recalcó que la imputada era obsesiva y celosa, pero que había violencia mutua en la pareja.


Otra de las testigos Myriam del Valle Juárez declaró y si bien señaló no recordar mucho de lo ocurrido ese día, dijo que los escuchó discutir fuertemente. Igualmente se tendrá en cuenta lo declarado en instrucción. 


Rosalía Vega fue una de las testigos que señaló que la acusada era una mujer "trabajadora" y que fue su nieto quien le contó que la pareja había estado discutiendo.


Finalmente Alejandro Obregón, policía de la División Homicidios, señaló como relevante que en su trabajo en el lugar del hecho se observó que hubo una pelea por el importante desorden que hubo.

 

Solo queda dilucidar la "intención" 

El fiscal de cámara Gustavo Bergesio aseguró que tras la primera audiencia de debates hay que cosas que ya están más que claras. Solo resta determinar una sola, y es la intención que tuvo la imputada.


"Hay cosas que han quedado demostrada con absoluta certeza hoy (por ayer), por ejemplo quedó claro que ellos eran pareja, que convivían y tenían hijos con lo que está confirmado el agravante. En segundo lugar quedó acreditado que la relación era tormentosa de ambas partes y que ambas partes tenían razones y fuerzas como para continuarlas", señaló Bergesio en diálogo con El Ancasti.


Lo que queda dilucidar es un elemento que es la intención, qué lleva a la señora a arrojar el líquido inflamable y luego arrojar el elemento que comenzó la combustión", puntualizó.


El debate continúa hoy  con cuatro testigos más.

La defensa
Por su lado, Iván Sarquis, quien representa a Pérez Cabrera señaló que "hemos iniciado un debate bastante ríspido. Creemos que la situación judicial de ella es injusta. Los hechos han empezado manifestarse en un sentido muy distinto a la hipótesis que venía sosteniendo el fiscal instructor.


Creemos que se desconectó una coyuntura histórica de una pareja conflictiva, con claros hechos de violencia y quedó marcado sobre quien se producían estos hechos de violencia.


Tenemos una víctima de violencia doméstica que enfrenta un juicio por falencias del Estado, éste no supo brindar ayuda a una mujer que venía siendo golpeada y estaba atrapada en una situación de violencia", recalcó.

 

MATARON  Y FUERON CONDENADAS 

En tres hechos registrados en años anteriores, mujeres fueron condenadas por matar a sus familiares. 

2006
Mató a su pareja con un destornillador.
María Cecilia Leiva fue condenada el 14 de noviembre de 2006 a 12 años de prisión por matar a su concubino. El hecho ocurrió durante la madrugada del 3 de junio de 2005 en el domicilio ubicado en el lote 3 manzana “P” del barrio San Antonio Sur que compartían Leiva con Sergio David Suárez (27), la víctima. Luego de una violenta discusión, la mujer, que estaba embarazada de 6 meses, habría intentado escapar de la vivienda para evitar ser agredida, pero el automóvil de Suárez obstaculizaba la salida. Fue entonces que tomó un destornillador y le asestó una estocada en el pecho a su concubino.

2013 
Mató a su hermana tras una pelea.
En febrero de 2015 Dominga Argentina Ferreira (28) fue condenada a nueve años de prisión, tras hallarla culpable del homicidio de su hermana, María Celeste Jiménez (19) sucedido en noviembre de 2013, en la localidad de Los Altos, Santa Rosa.
Los hechos juzgados se registraron en la casa de la víctima. Cuando en la mañana del 17 de noviembre y alertada por un amigo, Ferreira fue a reclamarle a su hermana porque había estado bebiendo desde la noche anterior y que su hermana de 12 años también estaba ahí y ella se lo permitía. Le pidió poder llevarse a su sobrina, pero la joven madre se negó y empezó la pelea. Ferreira habría tomado un cuchillo y la habría apuñalado dos veces en el estómago, produciéndose la muerte de Jiménez dos horas después, en la ambulancia que la trasladaba hasta el hospital San Juan Bautista. La autora del hecho se entregó a la policía.

2010
Asesinó a su tío con un cuchillo.
La Cámara Penal Nº2 condenó a Natalia del Valle Gutiérrez (29), a la pena de 9años, tras declararla culpable del delito de homicidio simple. 
El 18 de abril del 2010, la mujer atacó con un cuchillo de cocina a un familiar de su concubino y uno de los puntazos se lo asestó en el corazón, lo cual le provocó la muerte en forma prácticamente instantánea.
Gutiérrez acabó con la vida de Claudio Flores el mediodía de la fecha señalada, luego de que mantuvieran una acalorada discusión.


 


 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
detuvieron a los cuatro jugadores de velez acusados de abuso sexual

Te Puede Interesar