domingo 14 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
UN DISPOSITIVO PARA QUE DECLAREN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

La Cámara Gesell se encuentra en obra, con remodelaciones

Actualmente funciona un Anexo II. Aseguraron que no se suspendieron las entrevistas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
17 de septiembre de 2018 - 04:05 Por Redacción El Ancasti

La Cámara Gesell del Cuerpo Interdisciplinario Forense (CIF) del Poder Judicial tiene el cartel “en obra”. Se trabaja en la remodelación y ampliación; se pusieron manos a la obra para que este dispositivo, en el que declaran niños, niñas y adolescentes víctimas y testigos de violencia, cuente con más dependencias y que funcione de acuerdo con los estándares de calidad que se exigen.
Graciela Moreno, psicóloga y coordinadora del CIF, consultada por El Ancasti, comentó que el trabajo de remodelación comenzó en la feria de julio, cuando una cámara tuvo un desperfecto. “Los equipos están viejos; son del tiempo cuando se inauguró la Cámara (en diciembre de 2009). Hubo un problema con una cámara que no se grabó y eso puso en marcha la remodelación. Además, tuvimos en cuenta las últimas directrices de UNICEF y la Asociación Derechos Civiles (ADC)”, detalló.

A fin de garantizar el servicio, se puso en funcionamiento el Anexo II y se habilitaron dos oficinas en planta alta del CIF. La psicóloga expresó que lamentablemente se tuvieron que tomar oficinas de dos departamentos distintos y “eso resiente bastante el trabajo pericial”. Remarcó que se tomó esa decisión debido a que no se puede parar la toma de declaración de los niños, niñas y adolescentes. “La intención nuestra es siempre colaborar y aportar. No se suspendieron las pericias ni las cámaras. Se sigue trabajando. La diferencia es que el Anexo II implica un circuito cerrado. Los operadores van a ver todo a través de monitores de televisión y no están en contacto con nosotras; están en otra oficina contigua”, precisó.

Las psicólogas del CIF, el año pasado, habían pedido la modificación de la Cámara Gesell de acuerdo con últimas directrices. “Ahora se trabaja con las últimas recomendaciones de Tony Butler (referente de UNICEF). La Corte nos dio todo el apoyo”, contó.

Planteo

En otro orden, en relación con la toma de declaración de los chicos, Moreno comentó que el dispositivo provisorio se puso en marcha porque había surgido la idea de que las psicólogas del CIF se trasladasen a Fiscalía General para tomar la declaración de niños, niñas y adolescentes, a modo de acompañamiento. “Evaluamos que así sí se iba a interrumpir nuestro trabajo pericial, en acompañar a las víctimas, no en tomar la declaración, en horarios y días que dispusiera la Fiscalía. Nos encontramos con que no íbamos a poder dar cumplimiento. Por eso conversamos con la Corte y pusimos en marcha el Anexo II”, señaló.

Además, destacó que el acompañamiento se superponía con otro dispositivo destinado a tal fin, la Oficina de Asistencia a la Víctima del Delito. Al mismo tiempo, complicaría el organigrama de trabajo en el CIF.

“Aún no hay fecha para la inauguración. Hay mucho trabajo por hacer. Hay que sacar el vidrio, hacer baños, construir otra oficina e instalar el circuito cerrado, lo cual implica nueva tecnología. Desde nuestro ámbito, con el Anexo II pensamos seguir aportando. Tenemos que agradecer el apoyo de la Corte en relación con la modificación de la Cámara Gesell en relación con las últimas directrices. Implica todo un cambio”, dijo.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
gualeguaychu: una familia murio en un siniestro vial

Te Puede Interesar