es el único detenido que tiene la causa

Piden la excarcelación de Rivera, el abogado de la Narcobanda VIP

El planteo fue realizado por la defensa. Pablo Rivera, el cabecilla, está con prisión domiciliaria. La causa es investigada desde abril.
lunes, 10 de septiembre de 2018 · 04:03

El Juzgado Federal analiza conceder la excarcelación al abogado Pablo Aníbal Rivera, líder de la "Narcobanda VIP", quien actualmente está con prisión domiciliaria. El letrado es el único de los cuatro acusados que no está en libertad.

Luciano Rojas, defensor de Rivera, realizó el planteo ante el juez federal Miguel Ángel Contreras, quien el mes pasado ya le había otorgado la prisión domiciliaria luego de que el acusado presentara un escrito en el que relataba que su madre se encontraba con problemas de salud y, al ser el único hijo, ésta tenía que estar bajo su cuidado. La defensa adjuntó documentación de los estudios médicos lo cual fue analizado por Contreras, quien hizo lugar a la solicitud.

El planteo reciente de Rojas está relacionado con que Rivera es el único de los cuatro imputados que no ha sido excarcelado. Fuentes judiciales consultadas por este diario señalaron que el Juzgado resolvería en esta semana.

La causa

El 18 de abril Rivera cayó al ser sorprendido en un procedimiento realizado por Gendarmería Nacional en la ruta 38, a la altura de La Merced. Volvía solo de Tucumán a bordo de una Fiat Strada gris y los perros antinarcóticos detectaron que había un paquete con 100 gramos de "alita de mosca". 

A posteriori, Gendarmería, en forma conjunta con Drogas Peligrosas, concretó las detenciones de Gastón Ezequiel Tassart (quien fue interceptado cuando circulaba en un auto por avenida Güemes), César Fernando Burgos y Gabriel Horacio Varela Cano. Además se realizaron allanamientos en calle Perú (O), en Junín al 300, en Gaspar Doncel al 1.300 y en avenida Hipólito Yrigoyen al 1.500, casa materna de Rivera, en donde funcionaba su estudio jurídico. 

En los allanamientos se encontraron cocaína, balanzas, picadura de marihuana y otros elementos. Según la investigación, la banda se dedicaba a la venta de drogas en boliches bailables y a jóvenes de colegios céntricos. La droga era ingresada desde Tucumán.

De litigante a procesado

Pablo Rivera (45), además de su labor como abogado litigante, cumplía funciones como asesor en la Dirección de Sumarios del Ministerio de Educación.

De las escuchas y la visualización de los celulares se desprendió el rol de líder de la banda. Era conocido como "Patrón".

Está imputado junto a Tassart y a Varela Cano por "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada por el número de personas".

Burgos fue el primero en ser excarcelado ya que se confirmó que no integraba la banda.

Otras Noticias