martes 26 de marzo de 2024
En el Tribunal Oral Federal

Penas de cuatro y de cinco años por transportar estupefacientes

Apud inmediatamente fue trasladado a la cárcel. Acosta cumplirá la condena en su casa.

Por Redacción El Ancasti

Sergio Apud y Mariángel Acosta fueron condenados por el Tribunal Oral Federal (TOF). Ambos estaban imputados por el delito de “transporte de estupefacientes". En febrero de 2016, tras una persecución, en el barrio Parque América, en la zona norte de la Capital, arrojaron por el aire una mochila que contenía 130 gramos de cocaína y 43 gramos de marihuana. De acuerdo con el veredicto del juez Enrique Lilljedahl, ambos fueron declarados culpables: Apud fue condenado a la pena de cinco años de prisión y Acosta a cuatro. 

Además, se estipuló que Apud debe pagar una multa de $4.000 y Acosta, de $3.000. El magistrado, también, ordenó que Apud se trasladado inmediatamente al Servicio Penitenciario Provincial. 
En cambio Acosta mantuvo el beneficio de la prisión domiciliaria, debido a que es madre de niños pequeños y se le advirtió que no podrá ausentarse de su casa sin previa autorización por parte del TOF, bajo apercibimiento de su inmediata revocación. Se le impondrá el régimen de dispositivo electrónico de control, a efectos de realizar la supervisión correspondiente.

El fiscal, Rafael Vehils Ruiz, había pedido para Apud la pena de seis años y para Acosta cinco años. “La mentira tiene patas cortas”, remarcó en su alegato. El representante del Ministerio Público Fiscal señaló que el transporte se frustró y, por ello, se dieron a la fuga. “Dos testigos oculares dijeron que iban en moto con la mochila. Se fugaban y se deshicieron de la mochila”, indicó.

Al mismo tiempo, reconoció que haciendo uso de su defensa, Apud dio una versión de los hechos pero tal es “una versión mentirosa”. Advirtió que los acusados se dedicaban a la modalidad “delivery” y prueba de ello son las tres balanzas que se secuestraron.

A su turno, Pablo Vera Araoz, defensor de Apud, aseguró que su defendido es inocente. “No es autor ni partícipe. No se dan las circunstancias de tiempo ni de lugar. No se les secuestraron elementos de corte”, aclaró. Por ello, pidió el sobreseimiento y que sea absuelto por el beneficio de la duda.
En tanto que Silvia Barrientos, defensora de Acosta, pidió para su defendida la absolución. Consideró que tal acusación con una pena alta era “insostenible”. Para la abogada, no existen pruebas que los conecten con las drogas. 

Rechazo
En otro orden, el juez Federal Lilljedahl no hizo lugar al pedido de la defensa, con relación a un planteo de falso testimonio por parte de la testigo Carolina Barrientos Herrera.  El planteo fue formulado por la defensora Barrientos.

En la primera audiencia del jueves, la testigo Barrientos Herrera declaró en el TOF que ambos acusados venían “fuerte en moto porque lo venía persiguiendo la Policía. Tiraron algo. Venían bajando por la calle. Los seguía una moto, un auto y una camioneta”, recordó. 
Luego, detalló que uno de los policías, que los perseguían, cayó al suelo y agarró “el algo” que habían arrojado. Era una mochila y dentro de ella había prendas de vestir y droga. 

FUGA

En febrero de 2016, tras una persecución, en el barrio Parque América, en la zona norte de la Capital, arrojaron por el aire una mochila que contenía 130 gramos de cocaína y 43 gramos de marihuana.
 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la intendenta zenteno sufrio un accidente

Te Puede Interesar