POR UNANIMIDAD, EN LA CÁMARA DE SENADORES

Se creó el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil

En noviembre último, la Cámara baja, también por unanimidad, había dado media sanción.
viernes, 31 de agosto de 2018 · 04:04

Debieron pasar seis años y cuatro meses, tiempo en el que se presentaron cuatro proyectos en la Legislatura catamarqueña, lamentar las muertes de cuatro adolescentes calcinados en una Alcaidía de Menores, tomar conocimiento de unos cinco intentos de incendio en otros dispositivos de alojamiento para chicos infractores, sancionar una legislación que protegiera a chicos y chicas, pero con el veto del Capítulo de Justicia Penal Juvenil y que se presentaran planteos de nulidades por parte de los defensores para que finalmente Catamarca pueda tener su Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil. La Cámara de Senadores, en la última sesión, aprobó el proyecto que contaba con media sanción de la Cámara de Diputados, desde noviembre pasado.

La sanción fue por unanimidad y de esta manera, el proyecto se convirtió en la Ley Provincial 5544. El propósito fundamental de esta norma es “garantizar los principios de inocencia, debido proceso, especialidad y juez natural, conforme a las disposiciones de la Constitución Nacional, Tratados Internacionales de Derechos Humanos con jerarquía constitucional, Leyes Nacionales y de la Constitución Provincial”.

Otro de los objetivos primordiales de la Ley es dar a los adolescentes presuntos infractores un marco de legalidad, de acuerdo con los principios de libertad, participación activa en el proceso, la preservación del interés superior de los jóvenes sometidos a proceso penal, y la búsqueda de su reinserción social y familiar en el cumplimiento de las sanciones de las que fueran punibles. Al mismo tiempo, la Ley contempla la creación de un Sistema de Justicia Penal Juvenil que incluye los órganos especializados, responsables de la investigación, defensa, juzgamiento y ejecución de las sanciones de jóvenes punibles, presuntos infractores de la Ley Penal y el procedimiento de actuación, denominado Régimen Procesal de Responsabilidad Penal Juvenil. Es decir, los jueces de Menores pasarán a ser, tal como lo indica la Ley Provincial de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, jueces de Control de Garantías para la Niñez. Ahora, la investigación penal preparatoria estará a cargo de fiscales especializados, entre otros cambios.

“Escuchamos a todos con mucha atención”, enfatizó el senador Jorge Moreno, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia. Durante el tratamiento del proyecto, la Comisión ampliada a los demás senadores, convocó, analizó y trabajó con los jueces de Menores Rodrigo Morabito y Fabricio Gershani Quesada –ambos magistrados estuvieron presentes ayer en el recinto-, el Consejo Provincial de la Niñez y Adolescencia, la subsecretaria de Familia del Ministerio de Desarrollo Social Marina Losso y representantes de la Fundación Sur Argentina y de la Asociación Civil Demos.

Necesidad

En Catamarca, la sanción de esta Ley viene a generar un cambio en el abordaje a los chicos en conflicto con la Ley Penal. A nivel nacional, la deuda aumenta día a día y cada vez que resuena un caso violento de inseguridad con un adolescente sindicado como sospechoso, salen de los cajones los proyectos archivados. Actualmente, continúa en vigencia el Decreto Ley 22.278 de Régimen Penal de la Minoridad, sancionado en 1980, en pleno Gobierno de facto. Ya pasaron casi 40 años y hubo importantes cambios en materia de protección para chicos y chicas, pero la sanción de un Régimen Penal Juvenil a nivel naciones puede tener un costo político muy alto. Sancionar una ley al respecto, sería como jugar a la lotería.

Sin embargo, ante la falta de Ley, en un contexto de derechos, la necesidad salió a luz. Hace unos meses, en Catamarca la defensora oficial penal de Quinta Nominación, Mariana Vera, presentó el primer planteo de nulidad. Fue como un efecto nominó; los abogados defensores, tanto oficiales como del foro, presentaron los planteos de suspensión de audiencias. Con estos planteos de suspensión de audiencias, los jueces de Menores se veían impedidos para dar continuidad a los procesos, dado que resultaba imposible abordar las causas y, lo que es más grave aún, dar una respuesta a las víctimas. Ahora, se aprobó una Ley que, de alguna manera, viene a subsanar viejas deudas pendientes.

INNOVACIONES

- Los Juzgados de Control de Garantías para la Niñez creados a partir de la Ley 5.357, ahora con la Ley Provincial 5544 de Creación del Fuero Penal Juvenil serán competentes en:
*Tribunal de Sentencia;
*Tribunal de Apelación Penal;
*Juez de Control de Garantías Constitucionales;
*Juez de Ejecución Penal Juvenil.

- Se crearán dos Fiscalías Especiales Penales Juveniles y dos Defensorías Penales Juveniles a los fines de que actúen ante el Fuero Penal Juvenil.
 
- Con la reciente norma, también se crea un Equipo Interdisciplinario Especializado en Jóvenes en conflicto con la Ley Penal dentro del ámbito del Poder Judicial de Catamarca, integrado por profesionales psicólogos, psiquiatras, licenciados en Trabajo Social, psicopedagogos, terapistas ocupacionales o laborales, docentes especializados en educación en contexto de encierro y especialistas en tratamiento de adolescentes y jóvenes con problemas de adicciones.

Otras Noticias