EN EL TRIBUNAL ORAL FEDERAL

Pidieron penas de seis y cinco años de prisión por transportar droga

En febrero de 2016, a una pareja le encontraron 130 gramos de cocaína y 43 gramos de marihuana.
viernes, 31 de agosto de 2018 · 04:06

Sergio Apud y Mariángel Acosta están sentados en el banquillo de los acusados del Tribunal Oral Federal (TOF). La pareja está imputada por el delito de “transporte de estupefacientes”. En febrero de 2016, tras una persecución en el barrio Parque América, en la zona norte de la Capital, arrojaron por el aire una mochila que contenía 130 gramos de cocaína y 43 gramos de marihuana.

El debate se desarrolla de manera unipersonal y por primera vez lo preside el flamante juez federal Enrique Lilljedahl. En su alegato, el fiscal Rafael Vehils Ruiz pidió para Apud la pena de seis años y para Acosta cinco años. “La mentira tiene patas cortas”, remarcó y señaló que el transporte se frustró y, por ello, se dieron a la fuga. “Con la fuga pusieron en riesgo a la sociedad”, expresó. “Dos testigos oculares dijeron que iban en moto con la mochila. Se fugaban y se deshicieron de la mochila”, indicó.

El representante del Ministerio Público Fiscal Federal reconoció que haciendo uso de su defensa, Apud dio una versión de los hechos, pero tal es “una versión mentirosa”. Advirtió los acusados se dedicaban a la modalidad “delivery” y prueba de ello son las tres balanzas que se secuestraron.
A modo de cierre, Vehils Ruiz sostuvo la acusación “transporte de estupefacientes” y consideró a ambos como coautores. Sin embargo, pidió para Apud una pena de seis años de prisión y para Acosta, cinco.

A su turno, Pablo Vera Araoz, defensor de Apud, aseguró que su defendido es inocente. “No es autor ni partícipe. No se dan las circunstancias de tiempo ni de lugar”, señaló. El defensor explicó que las balanzas que se le encontraron a su defendido se debía a que había comprado elementos de panadería y de pastelería. “No se les secuestraron elementos de corte”, aclaró. Por ello, pidió el sobreseimiento y que sea absuelto por el beneficio de la duda.

En tanto que Silvia Barrientos, defensora de Acosta, pidió para su defendida la absolución. Consideró que tal acusación con una pena alta era “insostenible”. Para la abogada, no existen pruebas que los conecten con las drogas.

Tras los alegatos, el juez federal Lilljedahl pasó a un cuarto intermedio hasta hoy. Hoy, a las 9.30, Apud y Acosta podrán expresar su última palabra, si así lo desean, y luego el magistrado dará a conocer su veredicto.

Testigos

Una de las testigos que se presentó a declarar en el TOF recordó que ambos acusados venían “fuerte en moto porque lo venía persiguiendo la Policía. Tiraron algo. Venían bajando por la calle. Los seguía una moto, un auto y una camioneta”, recordó.
Luego, detalló que uno de los policías que los perseguían cayó al suelo y agarró “algo” que habían arrojado. Era una mochila y dentro de ella había prendas de vestir y droga.

Otro de los testigos fue un policía de la División Drogas Peligrosas, quien estuvo a cargo de la tarea de inteligencia. Recordó que ambos acusados se habían dado a la fuga y, en su huida, arrojaron la mochila. Éste uniformado y un compañero indicaron que dentro de la mochila había “tizas” (de cocaína) y marihuana.

Otras Noticias