También estuvieron los catamarqueños

Protesta de bomberos frente al Congreso

viernes, 03 de agosto de 2018 · 04:00

BUENOS AIRES- Más de mil bomberos voluntarios se manifestaron este jueves realizando un abrazo simbólico al Palacio del Congreso, denunciando la situación alarmante en que se encuentran sus cuarteles en todo el país.

Desde las primeras horas de este jueves los bomberos voluntarios comenzaron a llegar por los distintos ingresos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para manifestarse por la no modificación de la Ley 25.054.

Por la protesta, la Avenida Entre Ríos permanece totalmente cortada a la altura de Belgrano y también frente al Congreso Nacional.

También están cortadas las calles transversales a la izquierda de Entre Ríos y saturadas de vehículos, las de la derecha.

La protesta fue convocada por el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina.

"La grave situación de desfinanciamiento por la que está atravesando el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios pone en peligro la vida de nuestros bomberos y la prestación del servicio público que brindan en el 80% del territorio nacional", expresó en un comunicado la institución.
 
Catamarca

De la convocatoria participaron bomberos de Catamarca que expresaron su tristeza por la actitud de la policía de impedir el abrazo. Destacaron que, desde siempre, la intención fue hacer visible un reclamo por el retraso de fondos del Gobierno nacional, pero de manera pacífica.

Concretamente, los bomberos reclamaron que se cumpla con la ley de financiamiento, cuyo texto establece que “el subsidio a las asociaciones integrantes del sistema bomberil voluntario de la República Argentina se formará con una contribución obligatoria del cinco por mil (5‰)”. Esto significa que las aseguradoras deben aportar esta cuota desde sus pólizas de seguros en todo el país y, regulado por la Nación, se destinará a recursos para representación, equipamiento y capacitación para los bomberos.

De la jornada participaron más de mil instituciones que hay en todo el país, en reclamo del cumplimiento de la Ley 25054, que regula y sostiene el funcionamiento del sistema de Bomberos Voluntarios.

Tensión

En un momento de la manifestación se vivieron momentos de tensión cuando una  hilera de policías, con cascos y escudos antitumultos y chalecos antibalas no les permitió a los bomberos realizar el abrazo simbólico al Congreso.

Otras Noticias