Caso jardín de infantes mis pequeñas sonrisas

Presentan documentos que complican a directora de jardín

La querella adjuntó recibos de cuotas pagas con su sello y firma y el sello institucional, además de firma y sello de una docente 'trucha'.
viernes, 03 de agosto de 2018 · 04:04

Un nuevo capítulo se abre en la causa que investiga el funcionamiento irregular del "Jardín Privado Maternal e Infantes Mis Pequeñas Sonrisas", tras medio centenar de denuncias por posible maltrato efectuadas a mediados de mayo por más padres afectados.

La querella presentó ayer ante la Fiscalía de Instrucción N°5 a cargo de Luis Baracat, documentos que acreditarían que Elsa Fátima Nieva fue directora y dueña de la institución denunciada.

El patrocinante legal de los querellantes, Sebastián Ibáñez, informó que el nuevo material probatorio está compuesto por recibos y exámenes efectuados a los niños. "Se trata de una serie de recibos que cuentan con la firma y sello de Nieva en calidad de directora y dueña, por el pago de cuotas mensuales y por un monto importante de dinero", señaló el letrado.

DENUNCIA PENAL

Un grupo de padres tiene previsto efectuar una denuncia penal en contra de la Municipalidad de la Capital, ya que el jardín no contaba con ningún tipo de habilitación emitida por la comuna.

Indicó que, con la existencia de estos comprobantes que cuentan con el sello del jardín, "quedaría probado el delito de estafa".

Por otra parte, informó que también se entregó dos informes de evaluación efectuadas a los niños, en las cuales constan firmas y sellos de Nieva y de dos docentes.

"Lo más grave es que en uno de estos informes está el sello y la firma de una mujer que trabajó como docente, pero que no tiene título habilitante. Y este es otro elemento que prueba que hubo estafa. Con esto Nieva -que además es madre de dos docentes involucradas-, quedaría directamente implicada porque hasta ahora ella se jactaba de que no había pruebas en su contra", aseguró.

Otras pruebas

Poco antes del inicio de la Feria Judicial dos familias se presentaron como querellantes en la causa en representación de los demás papás para evitar una querella plural, "que podría tornar engorrosa la investigación", desatacó Ibáñez.

Sostuvo que entre los materiales aportados hay filmaciones, grabaciones de audios, fotografías y el testimonio de vecinos, quienes habrían escuchado en varias oportunidades gritos, llantos de  niños, provenientes del jardín. "Estas son las últimas pruebas que tenemos para aportar por el momento. Pensamos que el fiscal podría dar por sentado que existió la estafa", destacó. Dijo que parte de los chicos fueron recibidos por otros jardines de infantes y aseguró que algunos niños tienen problemas para adaptarse: "Uno de ellos ahora tiene miedo para entrar al baño por lo que le hicieron en ese lugar", remarcó.

Adelantó que próximamente estarán incorporándose al expediente los resultados de la Cámara Gessell y las pericias psicológicas y que "si de allí surge que hubo daño a los niños entonces estaría acreditado el delito de abandono de persona".

Otras fuentes vinculadas con la investigación señalaron que la fiscalía esperaría contar con éstas últimas pruebas para agregarlas al resto del material probatorio y posteriormente efectuar las imputaciones.

Municipalidad en la mira

Se pudo conocer que un grupo de padres tiene previsto efectuar una denuncia penal en contra de la Municipalidad de la Capital, ya que el jardín no contaba con ningún tipo de habilitación.

En cuando al accionar de la querella, Ibáñez sostuvo que sus representados junto a otros papás presentarán una nota intimando a la comuna para que clausure el local donde funcionaba el jardín porque si bien no contaba con habilitación municipal, sigue instalado al frente del edificio un cartel de importantes dimensiones.

Sin respuestas

El caso del jardín salió a la luz a mediados de mayo cuando los padres denunciaron a los docentes y la directora por supuesto maltrato. En aquel momento se pudo conocer que el jardín había sido visitado por Inspección General Municipal que emitió un informe desfavorable sobre la limpieza, a pesar de que no estaba habilitado ni siquiera como comercio. Hasta el momento la Municipalidad no se expidió sobre el asunto.

Otras Noticias