Inteligencia sobre la sociedad civil

Organizaciones de Derechos Humanos llevaron al Gobierno su preocupación por el espionaje

Se reunieron con el subsecretario de Asuntos Institucionales, a quien le expresaron su inquietud por el “censo” policial.
viernes, 03 de agosto de 2018 · 11:47

Organizaciones de Derechos Humanos y de la sociedad civil como Casa de la Memoria, Asamblea Permanente por los Derechos del Hombre, ASDA (Asociación Siempre Diversidad Argentina regional Catamarca), la CTA y representantes de partidos políticos le llevaron al subsecretario de Asuntos Institucionales, Marcelo Cordero, su inquietud por el “censo policial” dispuesto por la Jefatura Regional 1 de la fuerza de seguridad. 

Esta actividad, que consistía en volcar en planillas información sobre la sociedad civil, como por ejemplo la orientación política de los centros vecinales y líderes sociales, así como identificar a los alumnos con “problemas de conducta” y las actividades “extras” que desarrollan las iglesias asentadas en territorio provincial, fue dejada sin efecto por el secretario de Seguridad Marcos Denett cuando tomó estado público.

Las organizaciones, que además dejaron sentada su posición en una nota, le plantearon a Cordero la preocupación que tenían respecto de estas tareas de espionaje o inteligencia, prohibidas por la ley, y que constituyen resabios de la dictadura militar. 

El “censo” mereció repudios en la cámara de diputados de la provincia, así como un proyecto de la diputada nacional Orieta Vera, presentado en el Congreso, por el que expresa la preocupación y repudio por el espionaje a la sociedad civil de Catamarca, dispuesto en la órbita de la Secretaría de Seguridad Democrática. Además, insta a que el Ejecutivo sancione a "quienes por acción u omisión desplegaron acciones ilegales".

Cordero se mostró preocupado por la situación y se comprometió a formar un expediente con la nota y girarlo a la gobernadora Lucía Corpacci y al fiscal de Estado, Carlos Bertorello.
 

Otras Noticias