Se aprobó la ordenanza municipal que así lo estipula

Habrá “Bancos Rojos” para sensibilizar sobre femicidio

La Capital adhirió a una campaña internacional. El objetivo es concientizar sobre la violencia.
viernes, 03 de agosto de 2018 · 04:04

El Concejo Deliberante de la Capital aprobó un proyecto para la instalación de "Bancos Rojos", tanto en paseos públicos como lugares de mayor tránsito de personas. La iniciativa forma parte de una campaña internacional y busca generar conciencia sobre la problemática de la violencia contra la mujer y los casos de femicidios. En Catamarca, el primer "Banco Rojo" será colocado en la plaza Virgen del Valle, que por el momento se encuentra en remodelación. La propuesta fue impulsada por el edil José Vega. En el país ya son varias las ciudades que adhirieron a esta campaña.

De acuerdo con el articulado de la ordenanza, a través de esta campaña internacional, de manera pacífica se busca la prevención, información y sensibilización contra el femicidio. “Su objetivo es hacer reflexionar a quien vea este símbolo, porque el desenlace fatal es evitable si la violencia se detiene a tiempo”, se indicó.

En tanto que el Municipio deberá instalar bancos pintados de rojos en lugares con la mayor cantidad de paso de público, como plazas, parques, instituciones públicas y todo otro lugar privado cuyos propietarios deseen adherirse a esta iniciativa, como sanatorios y comercios, entre otros. Las autoridades comunales también deberán comunicar cada lugar y fecha de inauguración o un flyer de difusión del evento, debido a que los encargados del proyecto llevan un mapa interactivo de todos los lugares donde se han colocado bancos rojos en el país.

El banco rojo a colocarse deberá tener inscripta una leyenda de prevención de la violencia, como, por ejemplo: “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”, “Vivas nos queremos”, u otra frase de prevención de la violencia. En el afán de prevenir, también se recomienda agregar un número de teléfono de asistencia a mujeres en situación de violencia según cada localidad o el Nº144 para todo el país como así también sumar al evento de inauguración, taller, charla, mesa de informes, música, representación de arte por la paz que permita celebrar los alcances de influencia y prevención que el Banco Rojo traerá.

Para que la campaña tenga fuerza, también se aconseja involucrar a la comunidad, escuelas cercanas o grupo de mujeres que puedan sentir este proyecto importante de mantener. Dada la importancia de la problemática de la violencia contra la mujer, deberá realizarse una inauguración convocando autoridades y gente de la comunidad.

“También, el Banco Rojo representa la herida sangrante de nuestra sociedad. El amor versus violencia que se expresa en la frase que lo define. La campaña de colocación de bancos pintados de rojo tiene por objetivo disminuir el femicidio, llevando a la reflexión a toda persona que pasa por este y lo lee, o lo escucha, que el desenlace fatal, el femicidio, es evitable si la violencia se detecta y se detiene a tiempo”, fundamentó Vega.

Además, consideró que se trata de un recordatorio para “todo el año”, más allá de fechas como el 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de violencia contra las Mujeres y el 8 de Marzo el Día Internacional de la Mujer.

“Se replica y multiplica de la mano de gente comprometida y el compromiso de cada organización y comunidades que ven su potencial de prevención”, expresó.

La iniciativa “La panchinarossa” surgió en Italia. El proyecto se está extendiendo por el mundo. “La idea migró a nuestra tierra por iniciativa de la licenciada y especialista en violencia familiar Elisa Mottini, quien inauguró el primero en las instalaciones del Hospital Álvarez, de Buenos Aires, junto a un equipo de alumnos, médicos y la presencia y el acompañamiento de Beatriz Regal, madre de Wanda Taddei (víctima de femicidio en el año 2010 y caso que marcó un punto de inflexión para nuestro país en esta problemática)”, explicó.

Registro

En Catamarca, María Rita Valdez, Cecilia Olima y Keyla Reynoso son algunas de las mujeres víctimas de femicidio. El brutal crimen de María Rita, ocurrido en marzo de 2013, sentó un importante precedente a nivel nacional: se trató de la primera condena por femicidio del país. El caso de Keyla Reynoso también marcó otro precedente, al tratarse del primer femicidio no íntimo, es decir, el autor no tenía ni tuvo una relación previa con la víctima, pero mostró su discriminación o desprecio por el género femenino.

“El espíritu de esta acción es que, quién vea su potencial de prevención y se interese, lo gestione y promueva, respetando los lineamientos del proyecto, su origen y sentido”, sostuvo.

Otras Noticias