viernes 29 de marzo de 2024
EL DOMINGO POR LA NOCHE EN LA ZONA NORTE DE LA CAPITAL

Denunciaron el intento de secuestro de dos niñas pequeñas

En ambos casos se aseguró que se trataba de dos hombres que bajaron de una combi blanca.

Por Redacción El Ancasti

Dos madres denunciaron el intento de secuestro de sus hijas pequeñas. El domingo por la noche se acercaron a la Unidad Judicial Nº 8, en la zona norte de la Capital, para asentar la denuncia. La primera se registró a las 22.30 y la otra, a las 23. Ambos casos son similares. Las niñas estaban patinando y dos hombres habrían bajado de una "combi blanca" que habría estado estacionada sobre una calle que hace esquina en avenida Los Terebintos. Los hombres habrían querido levantarlas pero ellas empezaron a correr y a gritar. El secuestro se frustró.

La primera denuncia, a la que El Ancasti tuvo acceso, corresponde a una mujer de 31. Según contó, el domingo a las 20.20 recibió un llamado telefónico y escuchó la voz de un hombre que le indicó que se presentara de manera urgente en una plaza ubicada sobre la avenida Los Terebintos, en inmediaciones de los monoblocks y la Escuela Nº 196. La mujer asentó que habían querido secuestrar a su hija. Tardó cinco minutos en llegar y, de acuerdo con su denuncia, “ya había un despliegue impresionante de policías, padres y nenas llorando”; entre ellas estaba su niña, de 10 años. Otras nenas corroboraron esta versión.

Más tarde, a las 23, una mujer de 28 años se acercó para denunciar la misma situación. También a las 20.20 recibió el llamado de un chico que trabaja en una pizzería, que le advertía que rápidamente fuera a la plaza ya indicada. Llegó y la situación era idéntica, policías, vecinos y padres llorando. Su hija de nueve años estaba patinando con sus amigas, cuando dos hombres habían bajado de una combi blanca y habrían intentado llevarlas por la fuerza. “Algunas nenas se protegieron cruzando la avenida y mi hija dijo que llegó hasta un supermercado chino. Luego se fue hasta una pizzería donde habrían ido otras nenas”, contó. El dueño del local, tras escuchar a las niñas, habría dado aviso a la policía.

“Todas las nenas dijeron haber visto a esos dos hombres encapuchados que las correteaban por la plaza. Luego del intento fallido de secuestro, el vehículo habría ido sobre la misma calle, hacia el sur”, detalló. Según esta mujer, había alrededor de siete niñas de entre siete y 10 años.

Entre la "leyenda urbana" 
de la "combi blanca" y las redes sociales

En los últimos años, en más de una ocasión, en distintos puntos del país se hizo alusión a que una ‘combi blanca’, sin chapa patente que permitiera identificar al propietario, intentaba secuestrar niños. Con el paso del tiempo, la 'combi blanca'  se convirtió en una ‘leyenda urbana’.
 

Fuentes consultadas en la Sección Desaparición de Personas de la División Trata de Personas de la Policía de la Provincia remarcaron que en esta oportunidad no les dieron participación. En relación con la trata de personas, perdió fuerza “el tema de la combi blanca”.
Según explicaron, para quien quiera captar a un chico o chica en la calle es mucho más fácil por las redes sociales. “Hoy en día figuran todos los datos, circunstancias personales y actividades. Para ellos es una radiografía de lo que hacen desde que se levantan hasta que se duermen. Para el tratante es más fácil captar a las chicas de esa forma que arriesgándose en una combi”, se explicó.
 

Hasta el momento, se advirtió, no hubo ningún hecho cierto sobre el secuestro o captación a través de la combi blanca en Catamarca y a nivel nacional. “Se genera una psicosis. Avanza rápidamente por las redes sociales. La mejor prevención es hacer un uso racional de las redes sociales y los padres deben estar siempre al lado de los hijos, viendo qué hacen y qué no hacen en las redes sociales, en Facebook e Instagram y con el teléfono en Whatsapp”, se aconsejó.

 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
rosario: detuvieron al presunto asesino del playero bruno bussanich

Te Puede Interesar