había desaparecido nueve días antes

Investigan el brutal crimen de una mujer en Tucumán

La encontraron desfigurada por los golpes. En lo que va del año murieron 11 mujeres por femicidios.
jueves, 02 de agosto de 2018 · 04:07

La justicia investiga el crimen de la mujer de 27 años que fue encontrada asesinada a golpes en un cañaveral nueve días después de haber desaparecido en el momento en el que regresaba a su casa de la localidad de San Pablo, cerca de la capital tucumana.


El cuerpo de Priscila Paz, que tenía un hijo de 3 años, fue hallado este lunes en un cañaveral situado a la vera de una ruta, a unos 13 kilómetros de San Miguel de Tucumán.


Según su padre, Pedro Paz, la chica fue encontrada "desfigurada" a golpes en un cañaveral situado a apenas unos cuatro metros del trazado de una ruta cercana a su domicilio y a una estación de servicio. 


El hombre señaló que a su hija "la golpearon mal, estaba muy golpeada; parecía como si la hubieran atado de las manos para poder castigarla. Estaba desfigurada. Estos hijos de puta la desfiguraron. Cuando la vi, no la reconocí. Caí arrodillado del dolor de verla así", añadió en declaraciones al diario La Gaceta.


La joven había sido vista por última vez con vida el 22 de julio pasado cuando salió de su trabajo en un hotel alojamiento de la localidad de El Manantial.


Habitualmente tomaba un colectivo para viajar por la ruta provincial 301 para dirigirse a San Pablo y caminar unos 600 metros hasta su domicilio, pero esa mañana nunca llegó.


Una de las principales hipótesis que manejaban los investigadores es que la joven fue asaltada por varias personas cuando bajó del colectivo y empezó a caminar hacia su casa.


En ese sentido, se sospecha que la chica intentó escapar de los asaltantes, quienes la persiguieron, la atacaron a golpes y la despojaron del celular que llevaba.


Siguiendo la línea de está hipótesis, la justicia detuvo a cuatro personas, antes que la joven apareciera asesinada. El abogado de la familia de la joven, Javier Lobo Aragón, sostuvo que en realidad el cuerpo "fue plantado", ya que la zona en la que fue encontrado ya había sido rastrillada previamente sin éxito. El lugar del hallazgo está pegado a la ruta. Se hizo una medida policial y fue encontrado el cuerpo. Permanentemente hubo rastrillajes de los que participaron la Policía y los pobladores", explicó el letrado.

Once mujeres muertas
"En Tucumán estamos en una situación de emergencia contra la mujer que no se resuelve", indicó Vicky Disatnik, la titular de la Casa de las Mujeres Norma Nassif. Con el caso de Priscila Paz, en lo que va del año, murieron 11 mujeres de manera violenta en la provincia, indicó el mismo portal de noticias. Disatnik remarcó que en parte se debe al patriarcado, pero también a la violencia. "Se ha instalado como forma de vida cotidiana. La vida humana no tiene valor, la forma de asesinato de Priscila lo demuestra. Dice su papá que está absolutamente golpeada y maltratada. Si mi vida no tiene valor, la tuya menos. Por lo tanto, la vida humana deja de tener valor, y en el caso de las mujeres se suma una forma de relación violenta hacia ellas", explicó. "La violencia contra las mujeres no nos da tregua. Peleamos siete años para que se aprobara una ley de emergencia en la provincia; logramos que se aprobara en 2016 (…). Una emergencia es lo que está pasando hoy. La violencia contra las mujeres se ha incrementado, a pesar que el movimiento (feminista) ha crecido en la Argentina", manifestó.

Otras Noticias