jueves 28 de marzo de 2024
en 10 años, la justicia dictó 267 sentencias

Argentina, destacada por los fallos condenatorios por trata

Una agencia de las Naciones Unidas señaló que integra los primeros puestos junto con Brasil y Estados Unidos.

Por Redacción El Ancasti

Argentina ocupa los primeros puestos de países con sentencias condenatorias por el delito de trata de personas y durante los últimos 10 años la justicia dictó 267 sentencias. Según la UNODC de Naciones Unidas, el país integra los primeros puestos junto a Brasil y Estados Unidos y hace algunas semanas, el Departamento de Estado de los Estados Unidos divulgó un informe global sobre los esfuerzos de los estados para combatir la trata de personas y ascendió al país a la máxima calificación, denominada "Tier 1".


El informe, según publicó el portal Fiscales.gob.ar, destacó el trabajo que lleva adelante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), a cargo del fiscal Marcelo Colombo y la fiscal Alejandra Mángano, y mencionó las 237 investigaciones que se abrieron en 2017, en comparación con las 298 en 2016 y 358 en 2015. El 2017 fue el año con más sentencias dictadas de este tipo y que alcanzaron 57 casos en los que se obtuvo condena luego de un juicio.


Entre los logros destacados en el informe se encuentran el de enjuiciar y condenar a funcionarios cómplices; la identificación y ayuda a más víctimas; el establecimiento y protecciones legales adicionales para las víctimas; el aumento en el número de procesamientos; proporcionar más capacitación a funcionarios gubernamentales y miembros de la sociedad civil; y mejorar la recopilación de datos.


En tanto, la PROTEX, con motivo de conmemorarse el 30 de julio pasado el Día Internacional de la Lucha Contra la Trata de Personas, actualizó datos sobre la investigación de este tipo de casos y destacó que 2017 fue el año que más denuncias recibieron en la línea 145. En el informe se detalló que las denuncias de trata sexual son las más habituales, seguidas, por una amplia diferencia, por la de búsqueda de personas y luego muy cerca de las de explotación laboral.


También destacaron que la reducción en el inicio de investigaciones preliminares que resulta acorde con el aumento de los casos que ingresan por la línea 145 y son analizados por PROTEX en 48 horas y luego judicializados en las distintas jurisdicciones del país.

Garavano
Días pasados, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, se refirió en una entrevista a los problemas de la Justicia penal y a las pocas condenas de prisión que hay en la Argentina: “Por cada 100 delitos que se cometen, menos de una persona está cumpliendo prisión efectiva”, graficó. 


Sobre el total de delitos que se judicializan, solo el 1,4% llega a una condena de cumplimiento efectivo, según datos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y del Ministerio de Seguridad de la Nación. Si a esto se suman los delitos no denunciados, menos de una de cada 100 personas que cometen un delito van a prisión, como mencionó el ministro.


Desde la cartera a cargo de Garavano explicaron que la fuente de esa afirmación son las estadísticas criminales del Ministerio de Seguridad de la Nación y los datos de sentencias judiciales que brinda el Registro Nacional de Reincidencia, que depende del Ministerio de Justicia.


Las estadísticas sobre delitos muestran que en 2017 se cometieron casi 1,5 millones de hechos delictivos. La mayor parte pertenece a la categoría de delitos contra la propiedad, como los robos, y en segundo lugar a los delitos contra las personas, como los homicidios y las lesiones.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
criptoestafas: excarcelaron al abogado lucas retamozo

Te Puede Interesar