LA CAUSA SE ENCUENTRA EN EL FUERO PENAL JUVENIL

Plantearon una nulidad por un “homicidio culposo”

En junio un chico conducía un auto acompañado por tres amigos. Chocó y una acompañante murió.
domingo, 19 de agosto de 2018 · 04:00

La causa por el siniestro vial fatal del 21 de junio, en el que falleció una adolescente de 17 años, se encuentra trabada. No puede avanzar; el expediente se encuentra en el Juzgado de Menores debido a que el único imputado es un chico de 17 años. Fuentes consultas indicaron que la defensa del adolescente presentó un planteo de nulidad, al considerar que el juez de Menores es incompetente para realizar la investigación penal preparatoria.

Con adhesión de la Provincia a la Ley Nacional 26.061 de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, en 2012, las secretarías Civil y Asistencia de los Juzgados de Menores pasaron a la órbita del Ministerio de Desarrollo Social y en 2013, con la entrada de la Ley Provincial 5.357 de Protección Integral de chicos y chicas, los jueces “de Menores” pasaron a ser “jueces de Control de Garantías de la Niñez”. De esta manera, la investigación penal pasa a ser competencia de los fiscales. Sin embargo, los fiscales de instrucción no pueden llevar adelante la investigación porque no están especializados como “fiscales penales juveniles”.

El juez Rodrigo Morabito está a cargo de la investigación y si bien pudo indagar al acusado, no pudo avanzar más en la investigación por el planteo de nulidad. En un primer momento se analizó la probabilidad de agravar la imputación por el resultado de las pericias pero la causa está parada.
En noviembre del año pasado, la Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil. De aprobarse en la Cámara de Senadores, esta y otras causas se reactivarán. Mientras tanto, las víctimas no tienen respuesta y el sistema del Fuero Penal Juvenil corre riesgo de colapsar.

Fatalidad

El siniestro vial fatal en cuestión se registró el 21 de junio pasado por la tarde. El adolescente de 17 años, que conducía un automóvil Chevrolet Onix, estaba acompañado por Mauricio Herrera (18), y dos chicas, una de 16 y otra de 17 años. El auto circulaba por Avenida Manuel Navarro, en la zona sur de la Capital. En un momento dado, el Onix colisionó contra otro rodado que se encontraba estacionado y la chica de 17 años falleció horas después, como consecuencia de las heridas por el impacto. Los tres adolescentes ocupantes que sobrevivieron al siniestro vial se encontraban hospitalizados, pero pasados unos días pudieron dar su testimonio sobre lo ocurrido aquella tarde.

Este caso puntual podría dejar un precedente importante en materia penal juvenil. Es la primera vez en años que un adolescente es imputado por “homicidio culposo”.

Otras Noticias