La droguería libertad proveía los precursores químicos hallados en el lugar

Vinculan al doble crimen de Icaño con la "Ruta de la Efedrina"

Contaba con el mismo proveedor de químicos que el caso del Triple Crimen de General Rodríguez y el clan Barakat.
sábado, 18 de agosto de 2018 · 04:07

El Doble Crimen de Icaño registrado el 10 de diciembre de 2010 y el Triple Crimen de General Rodríguez ocurrido en Buenos Aires entre el 7 y el 13 de agosto de 2008  están vinculados entre sí, ya que en ambos casos se encontró que la provisión de precursores químicos para la elaboración de droga tuvo que ver con la Droguería Libertad, que en tan solo cinco años importó 15.158 kilos de precursores químicos. 


Según el portal tn.com.ar, esa droguería importó el 37% de la efedrina que entre 2004 y 2008 utilizaron los narcotraficantes involucrados en el Triple Crimen. En el baño de la casa donde ocurrió el crimen de Icaño se encontró sustancias de estiramiento, tales como lidocaína, cafeína y dipirona, que habían sido utilizadas para elaborar cocaína y otras drogas. A partir del cruce de datos de los expedientes de las distintas causas TN logró establecer que todas están relacionadas, ya que utilizaron los mismos precursores, provistos por Droguería Libertad. En diciembre de 2010,  en Icaño, Mario Alberto Córdoba asesinó de un disparo en la cabeza a Hiladia Vallejos y de varias cuchilladas a Ángel Chame. La mujer era la medre de Elías Exeni, quien habría mexicaneado por U$S 600.000 a algunos colombianos y que a partir de esta hipótesis, el asesinato habría sido a modo de venganza. 
Cuando personal Policía regresó al lugar de crimen para realizar las pericias, encontraron una "cocina", con botellas llenas de acetona, éter sulfúrico, ácido clorhídrico, amoníaco en solución, pearlitol mannitol, dipirona, 25 kilos de lidocaína y una bolsa con 289,3 gramos de cocaína.


En una habitación hallaron 54 botellas con éter sulfúrico; 25 envases con acetona; 4 unidades con ácido clorhídrico y uno con líquido inodoro transparente. Cuando la Procuraduría de Narcocriminalidad revisó en 2016 la trazabilidad de los productos, determinó que habían sido comercializados por la Droguería Libertad, que en 2006 le vendió a José García Coronado, empresario de Salvador Mazza que compartía domicilio con Barakat Barakat y Fadel Barakat, que se transformaron en proveedores  y fueron arrestados tras una serie de allanamientos donde se les encontró decenas de lilos de precursores. 


Exeni, quien tras el crimen de Icaño se dio a la fuga y tiempo después fue atrapado en Buenos Aires, era dueño de la "cocina" de Icaño y utilizaba los precursores aportados directamente por la Droguería  o a través del clan Barakat. En junio de 2005 la Droguería importó 500 kilos de efedrina. Miguel Ángel Zacarías, ex secretario privado de José Ramón Granero, ex titular de la Sedronar, recibió dos llamados de dos líneas del PAMI. Zacarías recibió tres llamados de Casa Militar y uno de Presidencia de la Nación y rápidamente la Droguería accedió a la certificación para hacer la operación. En la Secretaría de Ceremonial y Protocolo de Presidencia trabajan sus otros dos hermanos, Rubén y Luis.


A ocho años del descubrimiento de la "cocina" de Icaño, la Droguería Libertad continúa operando en el mercado de sustancias controladas.

 

Condenado a perpetua 

El Doble Crimen de Icaño también generó varias investigaciones. Córdoba, el asesino, fue condenado a cadena perpetua. Exeni, el dueño de la "cocina", cayó el 23 de enero de este año en el Olivos Golf Club. Los Barakat, los proveedores, esperan el juicio. La Procunar busca determinar si estos hermanos sirios son familiares de los Barakat de la Triple Frontera, investigados por narcotráfico y  posibles vínculos con acciones bélicas en Siria.


El Triple Crimen de General Rodríguez generó cientos de expedientes en juzgados federales. Martínez Espinoza, dueño del "laboratorio" en Ingeniero Maschwitz fue condenado a 14 años de prisión. Segovia, su socio, a 16 años de prisión. Ribet, uno de sus proveedores a 4 años y 3 meses. Ascona a 4 años. Los dueños de FASA, también sentenciados. González y Pérez Corradi están procesados.

Otras Noticias