Es el caso denunciado por el empresario Alejandro Menecier

Identificaron el teléfono usado para realizar el falso secuestro

El hecho sucedió el 29 de julio pasado. Tras un rastreo del celular se logró ubicar el aparato. Será peritado.
martes, 14 de agosto de 2018 · 04:04

En base a una intensa investigación policial se logró identificar el teléfono desde el cual se realizó el llamado con el cual intentaron estafar a la familia de Alejandro Menecier, quien hizo público el caso y realizó la denuncia penal. En la llamada una voz masculina indicaba que la hija del denunciante había sufrido un accidente. Por fortuna no lograron cometer el ardid porque el hombre cortó la llamada. 

El 29 de julio pasado, alrededor de las 4 de la mañana, Menecier y su señora recibieron un llamado telefónico de una persona que se identificaba como policía.

"Usted tiene una hija (la nombraron) que ha sufrido un accidente en una Hilux en la Circunvalación. Iba con cuatro amigos que estaban alcoholizados. Nos dijeron que nos quedáramos tranquilos, que estaba bien", le habían relatado.

"Cuando nos estaban por pasar con ella, habló otra persona y nos dijo que era un secuestro, y mi mujer cortó" contó el hombre en un mensaje de whatsapp que se hizo viral.
Momentos de miedo y desazón vivió el matrimonio hasta que finalmente lograron comunicarse con su hija que había salido a bailar y que estaba regresando en taxi con sus amigas.

Al otro día el hombre se hizo presente en la Fiscalía General y denunció el hecho proporcionando el número de teléfono desde donde lo habían llamado.
El hecho fue girado a la fiscalía de instrucción en turno en ese momento, a cargo de la fiscal Myriam López, quien ordenó medidas inmediatas y comisionó el caso a personal de la División Investigaciones.

El teléfono
Tras contar con el número se accedió al número de IMEI y allí se dio con el nombre del titular de la línea. Con esa información se ordenó un allanamiento en la vivienda de aquél, en un domicilio de esta Capital, en donde se logró secuestrar el teléfono.  Ahora la fiscal ordenó peritar el aparato para determinar quién fue el autor de la llamada. Igualmente se ordenó fijar domicilio de todos los integrantes de la casa en donde se encontró el aparato.

Con el procedimiento y el secuestro del aparato quedó totalmente descartado que el llamado se haya realizado desde el Servicio Penitenciario, desde donde pensaron se había realizado el extorsionador llamado.

Investigación
Según la información a la que accedió este diario, si bien se conocieron varios hechos similares, éstos no fueron denunciados penalmente. Si así se hiciera se podría trabajar con el seguimiento del número. En este caso el denunciante logró identificar y registrar el teléfono del cual lo llamaron.
En 2016 se habían registrado varias denuncias penales por llamados realizados desde un número de teléfono con característica de Mendoza.

En ese contexto, la División Trata de Personas, dependiente del Departamento Investigaciones Judiciales, había alertado a la comunidad que algunos de los números de teléfono de donde provienen estos mensajes son: (0261)-6218588, (0261)-6218633 y (0261)-6715552. 

Habían informado que tras la consulta pertinente a la Sección Búsqueda de la Policía de Mendoza, se había logrado determinar que los números telefónicos corresponden al Servicio Penitenciario de la Provincia de Mendoza.
En paralelo habían recomendado que ante cualquier llamado no brindar datos y comunicarse de inmediato con la Policía de la Provincia.

Lograron
realizar el ardid

Marzo 2017
Una familia fue víctima de un secuestro virtual en esta ciudad Capital, por el que pagaron $17.000 a desconocidos que los habían amenazado telefónicamente de que habían raptado a un hijo y que lo matarían si no hacían entrega de la suma. Una voz masculina y con tonada cordobesa le aseguraba que su hijo había sido secuestrado. El envío se realizó por Western Unión. 

Abril 2016 
Luis Nieva y su familia fueron víctimas de un secuestro virtual. Los delincuentes llamaron por teléfono a la pareja de Nieva pidiéndole una suma de $5.000, porque tanto su hijo como Luis estaban secuestrados. Solo depositó $2.800

Agosto 2016 
El gitano Elio "El Cordobés" Milanovich fue imputado por apoderarse de alrededor de 30.000 dólares de una mujer tras realizar un secuestro virtual.

Otras Noticias