INGRESÓ LA NOTA EN LA COMISIÓN DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES DEL SENADO

Impugnaron a la candidata para la Fiscalía Penal de La Paz

El concurso para cubrir este cargo había quedado vacante y la Gobernadora había enviado su pliego.
miércoles, 01 de agosto de 2018 · 04:00

Previo a la feria administrativa y judicial, el Poder Ejecutivo de la Provincia había enviado a la Cámara de Senadores el pliego de Jorgelina Sobh a fin de designarla como agente fiscal en la Sexta Circunscripción Judicial en el departamento La Paz. Sin embargo, el lunes ingresó en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja una nota que impugnaba a la candidata a fiscal. La candidata Sobh actualmente se desempeña como defensora general en comisión en tal Circunscripción.


En la misiva  se fundamentó la impugnación de la propuesta. Al escrito se le adjuntó una nota que se publicó el 4 de abril sobre un presunto abuso sexual infantil que se denunció pero cuya investigación no habría avanzado. En la carta, la denunciante detalló el contexto de esta denuncia penal. Se remontó a 2015, cuando un hombre, su pareja y los hijos pequeños convivían en una casa en calidad de ‘ocupas’, en la localidad de Recreo, La Paz. Esta familia vivía en condiciones “insalubres, marginales y totalmente inadecuadas”, remarcó. La mujer aseguró que en reiteradas oportunidades había denunciado en la Comisaría de Recreo y ante las autoridades de Desarrollo Social de esa Municipalidad. Hubo un compromiso de trasladar a la familia, con nueve integrantes, a una vivienda digna, dado que ambos adultos y los siete hijos convivían en una habitación sin baños y sin las mínimas condiciones de habitabilidad. 


Por esta situación de usurpación, se había iniciado un proceso de desalojo. Jorgelina Sobh había estado presente cuando se realizó una inspección. En la misma nota, en párrafo aparte, la denunciante indicó que a través de las autoridades del Hospital Liborio Forte de esa localidad lapaceña tomó conocimiento de que una de las niñas, entonces de 12 años, habría sido víctima de un presunto abuso sexual y, en consecuencia, quedó embarazada. Este hombre, su padrastro, habría sido señalado como acusado.


“Lo manifestado anteriormente salió a la luz en diario El Ancasti, nota periodística con la que acompaño. Motiva mi pedido de impugnación atento que la doctora Jorgelina Sobh actuó en dichas actuaciones como ‘asesora de Menores’, tanto en la vía Penal como Civil, teniendo pleno conocimiento de los hechos que en tal vivienda ocurrían y ocurren y jamás veló por la integridad de los niños. No permitió que Desarrollo Social actuara brindándoles condiciones mínimas, permitiéndoles vivir en la promiscuidad y marginalidad. Este hombre es empleado de su padre, Ismael Sobh”, remarcó la nota.


En este sentido, en la impugnación se asentó que en reiteradas oportunidades se vio a Jorgelina Sobh en esta vivienda “y jamás atendió el pedido de los vecinos, quienes de manera constante le pedimos que intervenga, atento a las condiciones infrahumanas en las que se encuentran sometidos estos niños”. 


En tanto trascendió que la fiscal general María del Milagro Vega tendría en su poder un informe sobre el desempeño de Sobh mientras cubría una subrogancia de la fiscal de esa Circunscripción Judicial, entre abril y julio de este año. Tales irregularidades tomaron estado público a través de los medios.
Al respecto, se indicó que Sobh se había desempeñado como ‘defensora oficial’ y como ‘agente fiscal’ simultáneamente y, a la vez, habría impartido directivas en casos como “homicidio culposo”, un “abuso sexual con acceso carnal agravado por la situación de convivencia con la víctima”, otros dos de “abuso sexual agravado”.


También se indicó que en junio de este año su padre, Ismael Sobh, había protagonizado un siniestro vial y Jorgelina Sobh ordenó a la secretaria penal no acudir al lugar del hecho y que el secretario de la Defensoría Penal actuara, por su pedido, como fiscal subrogante sin respetar el orden de subrogancia. 

Otras Noticias