Crimen de Fernando Pastorizzo

¿A qué edad podría salir Nahir Galarza de la cárcel?

La joven de 19 años fue condenada hoy a prisión perpetua por el homicidio de su novio.
martes, 03 de julio de 2018 · 17:06

Nahir Galarza (19) fue condenada a prisión perpetua por ser "autora del homicidio calificado" de su novio, Fernando Pastorizzo (20). La mayor pesadilla de esta chica de Gualeguaychú se volvió realidad. Y ahora existe una respuesta para eso que tanto la inquietaba, cuando interrogó a uno de sus abogados, desde su celda: "¿Hasta qué edad voy a estar acá?".

Siempre y cuando la condena perpetua se mantenga firme, Nahir va a permanecer tras las rejas hasta los 54 años de edad. El cálculo se debe a que recién después de cumplirse los 35 años de prisión efectiva le podrían otorgar la libertad condicional.

Por la nueva ley de ejecución penal -que tiene un año de vigencia porque se modificó después del caso de Micaela García- aquellas personas que son condenadas a prisión perpetua por las circunstancias del artículo 80 -si se mata a un hijo, a un padre, por alevosía, por relación de pareja, entre otros agravantes- la libertad condicional será otorgada al cumplir los 35 años de prisión.

Hasta la modificación de la ley 24.660, los condenados a prisión perpetua podían contar con salidas transitorias a partir de los 17 años de cumplimiento de la pena. Con la ley 27.375 eso cambió y los que se enfrentan a penas como la de Nahir no pueden contar con este tipo de beneficios hasta que se cumplan los 35 años de cárcel.

"La fiscalía va por dos agravantes, que es el empleo del arma de fuego y la relación de pareja. En el caso de que se acredite la relación de pareja, estamos hablando de prisión perpetua", había adelantado a Clarín el fiscal Sergio Rondoni Caffa.

El Tribunal de Gualeguaychú determinó que Nahir y Fernando eran novios y también que los disparos fueron voluntarios. "Ha quedado destruida la hipótesis de la defensa de que los disparos se produjeron de manera involuntaria", aseguraron los jueces, quienes determinaron que se produjo un "homicidio calificado por una relación de pareja", tal como había solicitado el fiscal.

Sin embargo, en el fallo no se tomó como agravante el uso de arma de fuego. Esta decisión fue fundamentada en un fallo de 2004 del Supremo Tribunal de Justicia de Entre Ríos, en el que se resolvió que "no se verifica que la violencia o intimidación emergente del uso de un arma de fuego importen un adición a la propia figura del art. 80 inc. 1º, circunstancia que torna inaplicable la agravante". El artículo del Código Penal al que hace mención es el que define la pena de prisión perpetua ante un homicidio agravado por el vínculo.

Los jueces descartaron el atenuante de la violencia de género, lo que podría haber reducido la pena para Nahir. También desestimaron la alevosía que habían pedido las querellas.

Sin embargo, Rubén Virué, abogado de la madre del joven asesinado, quiere que quede claro que Fernando Pastorizzo murió víctima de un "plan criminal" y dijo quepodría apelar para que se sume el agravante de alevosía. Si eso sucede, no modificaría en lo sustancial la situación de Nahir Galarza. Es decir, seguiría pasando 35 años en prisión.

Por ahora, según lo que determinó el fallo leído este martes, la joven quedará detenida en prisión preventiva en la en la Comisaría del Menor y la Mujer de Gualeguaychú. Será hasta que la condena quede firme (ahora tiene la posibilidad de apelar el fallo) o que la Cámara de Casación revirtiera el fallo. Se estima que la resolución de la apelación podría demorar hasta un año.

Cuando la condena a prisión perpetua quede firme, se deberá definir su traslado. Para eso hay dos opciones: una granja con régimen penitenciario en Gualeguaychú o la cárcel de mujeres de Paraná.

Fuente: Clarín.

Otras Noticias