viernes 20 de septiembre de 2024
En la primera Circunscripción Judicial de la Provincia

En la primera mitad de 2018 hubo 899 siniestros viales

De acuerdo con un informe judicial, en Valle Viejo se registró la mayor cantidad de denuncias.

Por Redacción El Ancasti

Todos los días la inseguridad vial se cobra víctimas. A veces son víctimas fatales, otras que terminan con serias heridas y secuelas y también quienes pueden movilizarse por sus propios medios para contar lo sucedido. De acuerdo con estadísticas judiciales, en el primer semestre de este año se denunciaron por lesiones culposas 899 accidentes de circulación.

Los datos corresponden a la Primera Circunscripción Judicial, que abarca los departamentos Capital, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Capayán, Ambato, Ancasti, Paclín, Santa Rosa y El Alto. Al mismo tiempo, se debe tener en cuenta que en lo que va del año ya se registraron 59 víctimas fatales en todo el territorio de la Provincia. El año pasado la lista de fallecidos viales apuntó 115 muertes.

Según la estadística judicial, en el departamento Valle Viejo se realizó la mayor cantidad denuncias al respecto; se registraron 135. En tanto que en Capital, las zonas sur y suroeste asentaron la mayor cantidad de denuncias. En la jurisdicción de la Unidad Judicial Nº 2, que comprende los ubicados en inmediaciones del Cementerio Municipal, Virgen Niña, Virgen del Valle, La Tablada, La Viñita y Villa Eumelia, se formalizaron 103 denuncias. En tanto que en la zona de la Unidad Judicial Nº 5, que corresponde a los barrios del oeste, Villa Cubas, Ocampo y Judicial, entre otros, hubo 101 denuncias.

Le siguen la Unidad Judicial Nº 7, en la zona norte, en los barrios Eva Perón y Parque América, con 95 denuncias; la jurisdicción de la Unidad Judicial Nº 9, también en el sur capitalino, en los barrios Santa Marta, San Jorge, San Antonio Sur y Valle Chico, entre otros, con 80 denuncias y con otras 78 denuncias, otra vez hacia el norte, en la zona de la Unidad Judicial Nº 8, en Las 500 Viviendas, Villa Parque Norte y Parque La Gruta.

Se debe tener en cuenta que, al margen de estas cifras, se deben sumar los siniestros viales del interior provincial y aquellas denuncias por daños, es decir, aquellos accidentes que no registraron personas heridas pero sí algún tipo de daño material. Al respecto, en la Primera Circunscripción Judicial se determinaron 555 denuncias por daños. No obstante, se debe advertir que en este caso pueden ser denuncias por daños ocasionales por siniestros viales o por otras circunstancias. En la Unidad Judicial Nº 8, se asentó la mayor cantidad de denuncias al respecto, 91.

Asistencia
Entre enero y marzo de este año asistieron a un total de 281 personas heridas como consecuencia de accidentes viales en el Hospital San Juan Bautista. Los heridos ingresaron en distintos horarios y días, incrementándose los fines de semanas. Se asiste más a hombres que a mujeres y en su mayoría los lesionados que llegan tienen entre 21 y 40 años. Así lo indicó un informe de estadísticas realizado por el Servicio de Bioestadísticas de este centro asistencial de referencia en la Provincia.

La información, que fue relevada a través de los registros de ingreso de pacientes del triage de emergencias del hospital, realiza además comparaciones con lo registrado el año pasado. En este sentido, se señaló que se evidencia un incremento del 33% de ingresos de heridos por accidentes viales que en 2017, cuando había ingresado un total de 211 personas lesionadas por esa causa. El informe remarcó que los lesionados por hechos viales representan aproximadamente un 20% de los pacientes ingresados a diario al hospital, aunque varían con los días.

El 79,1% de los accidentados se trasladaba en moto, en tanto que el 10,9 % se conducía en auto; los demás, en camioneta, ómnibus, camiones, bicicleta, tracción animal. De los 281 accidentados, el 63,5 % no utilizaba elementos de protección (cascos, cinturón de seguridad).

Gastos
Si bien los pacientes lesionados en accidentes viales que ingresan al Hospital San Juan Bautista representan aproximadamente el 20% del total de ingresos diarios, una gran parte debe ser alojada en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) -que apenas cuenta con 10 camas-, produciendo regularmente un colapso en el sector. Al menos ocho de esas 10 camas permanecen ocupadas permanentemente por pacientes con lesiones traumatológicas graves, de los cuales cerca del 50% son pacientes con neurotraumas.

La mayoría de esos pacientes con traumas permanece internada entre 40 y 45 días. Teniendo en cuenta que un día en UTI cuesta entre $15.000 y $20.000, la internación de un solo paciente de este tipo durante 40 días le cuesta al Estado, sin tener en cuenta las cirugías y prótesis que pudiera llegar a requerir para su total recuperación, al menos $600.000.
Los números podrían reducirse considerablemente si se enseñara Educación Vial en las escuelas. Expertos advirtieron que a mayor inversión en educación para prevención, menor es el gasto en salud.

59

víctimas fatales en siniestros viales se registraron en lo que va del año. En 2017, la inseguridad vial dejó el trágico saldo de 115 muertos en rutas y calles catamarqueñas.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar