lunes 13 de enero de 2025
CON UNA COMPAÑERA DEL CORRECCIONAL DE MUJERES

Sofía Beltramello declaró en Fiscalía por una riña carcelaria

Se presentó ante el fiscal, Javier Herrera. Su abogado defensor pidió medidas de resguardo.

Por Redacción El Ancasti

A finales de abril, en el Correccional de Mujeres, dos internas privadas de la libertad, Sofía Beltramello y Marcela “Chili” Iturre habrían participado en un disturbio. En consecuencia, Sofía resultó lastimada. Ayer, se presentó en el edificio de Fiscalía General, para declarar ante el fiscal Javier Herrera.

Roberto Mazzucco, abogado defensor de Sofía Beltramello, comentó que su cliente se presentó a fin de dar declaración testimonial porque “fue agredida por otra interna”. Además, el letrado se presentó en la Cámara Penal de Primera Nominación, donde su defendida fue condenada, dado que “aún depende” de ese Tribunal. Realicé unas presentaciones por la agresión que sufrió, pidiendo que la resguarden”, comentó.

El incidente entre ambas mujeres ocurrió a fines de abril, pero recién se conoció en estos últimos días, ya que desde la Justicia se decidió abrir una investigación por las lesiones que sufrió Beltramello, fue la más afectada en la pelea. “Chili” cumple una pena de 18 años por varios hechos contra la propiedad. En febrero, se le unificó la condena tras haber sido hallada culpable por el asalto a un niño en una calle céntrica. Previo a este castigo la mujer ya acumulaba dos condenas impuestas en el 2008 y en el 2010, también por asaltos. Además, “Chili” fue declarada reincidente en, al menos, dos ocasiones; por ello no podrá acceder a ningún beneficio excarcelatorio. Es decir, tendrá que cumplir el castigo a raya. En la sentencia de 2010, se consideró a Iturre como una persona peligrosa y que su juventud -21 años, por entonces- no actuó como atenuante, sino todo lo contrario, ya que la grave precocidad delictiva aconseja en su caso un tratamiento penitenciario que permita la rehabilitación de esta acusada. Ocho años después, volvió a ser condenada por otro robo. Esta pena fue una de las más duras que se aplicó a una mujer por este tipo de ilícitos, aunque en el caso medió la escala penal prevista para este delito por el Código Penal, sobre todo si se tiene en cuenta que se trataba de dos hechos considerados independientes entre sí.

En tanto que el caso de Sofía Beltramello tuvo mayor relevancia. Actualmente, cumple una condena por prisión perpetua. Junto con su primo Marcos Beltramello, había sido imputada por el delito de “homicidio calificado por haber sido cometido criminis causa” y “robo calificado por el uso de armas en concurso real”. Los primos Beltramello habían sido los acusados de ser los responsables del brutal crimen del pediatra, Ignacio Burchakchi, en abril de 2015. En abril del año pasado, la Cámara Penal de Primera Nominación los encontró culpable y le dio la pena máxima prevista en el Código Penal Argentino.

Sofía había apelado la sentencia de este tribunal, pero recientemente, la Corte de Justicia de Catamarca no hizo lugar al pedido. Mazzucco había adelantado que se presentaría una medida extraordinaria. Con esta pena, Sofía recién podría acceder al beneficio de alguna salida, como transitoria o laboral, o a libertad condicional, una vez que haya cumplido 35 años de encierro, siempre y cuando los informes resulten favorables.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar