viernes 29 de marzo de 2024

Los Juárez y los Álvarez, un antecedente fatal

Por Redacción El Ancasti

Una noche de enero de 2013 dos familias de clase media, ambas vecinas en el barrio San Ramón, hacia la zona sudoeste capitalina, se enfrentaron en una gresca. Los Juárez y los Álvarez pelearon. No faltaron insultos ni golpes de puño; se golpearon con 'fierros', palos y una pala ultimó la vida de Javier Álvarez, más conocido como ‘Javito’. Ambas familias resultaron con graves heridas. La calle Mendoza al 700 fue el fatal escenario que quedó cubierto con sangre. 

En julio de 2014 pasado, la Cámara Penal de Primera Nominación, integrada por los jueces Fernando Esteban, Carlos Roselló y Fabricio Gershani Quesada, resolvió declarar culpable a Juan Carlos Juárez (hijo) como autor penalmente responsable del delito de homicidio en estado de emoción violenta, condenándolo a la pena de tres años de prisión de cumplimiento efectivo y a Juan Carlos Juárez (padre) culpable en el delito de lesiones graves, con una condena de dos años de prisión de ejecución condicional.

Durante las jornadas de debate, tras las declaraciones de testigos, quedó demostrado que entre los Juárez y los Álvarez hubo una serie de hechos previos, que de un modo u otro enfrentaban a estas familias. Las rencillas habían comenzado hacía unos años y jamás se habían resuelto.

En una de las primeras audiencias, Juárez padre declaró ante el tribunal que en noviembre de 2012 había realizado una denuncia porque le arrojaban piedras a su taller –ubicado en la esquina de Mendoza y Caleta Olivia, casa de por medio entre la vivienda de los Álvarez-. Durante las jornadas de debate se presentaron en calidad de testigos varios vecinos de ambas familias. A través de sus dichos, quedaron acreditadas las diferencias que había entre los Juárez y los Álvarez. 

En este caso, en la zona oeste, la noche del 12 de octubre, viejas rencillas entre vecinos causaron una pelea. Tampoco faltaron insultos, piedras ni personas heridas. Quizá de milagro no hubo que lamentar una víctima fatal. Sin embargo, esas viejas diferencias que no resolvieron casi causaron otra tragedia.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
rosario: detuvieron al presunto asesino del playero bruno bussanich

Te Puede Interesar