lunes 6 de febrero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
DOS IMPUTADOS DEBEN RESPONDER POR un CRIMEN OCURRIDO EN FEBRERO DEL AÑO PASADO

Acusado aseguró que “Colorado” Barrionuevo apuñaló a Tejerina

El adolescente imputado de 17 años lo comprometió. La defensa planteó la nulidad pero no se hizo lugar. Hoy comienzan a declarar los testigos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti

Dos jóvenes comenzaron a ser juzgados en la Cámara Penal de Primera Nominación. Luciano “Colorado” Barrionuevo (22) y un adolescente de 17 años están imputados por el delito de “homicidio simple”. Ambos jóvenes deben responder por el crimen de Marcos Iván Tejerina Greco (22), asesinado de un puntazo en febrero del año pasado en el barrio La Tablada. 

Barrionuevo cuenta con la defensa del abogado Roberto Mazzucco; la defensora oficial Mercedes Gandía y la asesora de Menores Sandra López Gardel patrocinan al adolescente. El fiscal Jorge Silva Molina es el representante del Ministerio Público Fiscal.

En la primera audiencia, frente a los jueces Fernando Esteban, Carlos Roselló y Ramón Porfirio Acuña, ambos jóvenes guardaron silencio. En la etapa de investigación, Barrionuevo se abstuvo pero el adolescente se animó a declarar. Ante el fiscal de instrucción Javier Herrera el chico había contado que no recordaba el día ni la hora exacta pero sí indicó que se acercó su amigo, conocido como “Colorado”. “Me pidió que lo acompañara a la Plaza de la Estación a ver a su novia. Llegamos y esperamos unos minutos. Al ver que no la encontramos, me pidió que lo acompañara a la vuelta a buscar a un chico pero no me dijo de quién se trataba”, relató.

Luego, tomaron rumbo por calle La Rioja hasta Sarmiento y doblaron hacia el sur. Caminaron unos metros y llegaron a la casa de Tejerina. El joven estaba afuera, en la vereda, indicó. “Luciano me dice ‘esperame más allá’. Entonces me alejo y observé que Luciano y Tejerina estaban discutiendo. En un momento dado, Luciano sacó de su cintura un cuchillo y le pegó un puntazo con la mano izquierda a Tejerina en el cuerpo, sin poder saber dónde lo impactó. No sabía que Luciano llevaba un cuchillo ni tampoco me dijo lo que iba a hacer. Cuando vi lo que pasó, salí corriendo y me fui a mi casa. No sé lo que hizo Luciano Barrionuevo”, aseguró.

A su turno, el defensor de Barrionuevo, Roberto Mazzucco, planteó la nulidad porque, según alegó, en la instrucción no se precisó quién de los acusados lo apuñaló. Para el defensor se generó una situación de incertidumbre. La defensora del adolescente y la asesora de Menores adhirieron al planteo manifestado por Mazzucco pero el fiscal Silva Molina se opuso y los magistrados no hicieron lugar. 

El debate pasó a cuarto intermedio. Hoy se reanuda con la palabra de los testigos. 

Disputas
Marcos Iván Tejerina Greco recibió un puntazo certero que le perforó el pulmón y el corazón el 6 de febrero de 2017 en la puerta de su casa. Falleció al día siguiente en el Hospital San Juan Bautista. De acuerdo con la investigación, el móvil del crimen sería un supuesto ajuste de cuentas por disputas originadas meses previos. La historia de enfrentamientos habría comenzado en la víspera de Navidad de 2016 cuando Tejerina Greco había sido atacado de un puntazo. Una semana antes, el joven había sido detenido porque había atacado y lastimado con un cuchillo a un sujeto que estuvo arrestado en las primeras horas de la investigación. El adolescente y Barrionuevo habían tenido un entredicho en las últimas semanas con la víctima y lo habían amenazado con tomar represalias. Las fuentes aseguraron que los detenidos, como el fallecido Tejerina, eran del mismo barrio y compartían salidas los fines de semana.

Sin querella

Si bien en un primer momento Félix Ariel Tejerina y María Rosa Greco se habían constituido como querellantes particulares, con el patrocinio del abogado Diego José Fuenzalida, no comparecieron en la sala de debates.

“Esto fue un asesinato” había expresado el año pasado, cuando comenzó la investigación. En esa oportunidad, había desmentido que su hijo haya sido asesinado por alguna deuda con las drogas aunque sí reconoció que su hijo había tenido problemas con el consumo.

Debate suspendido

En otro orden, el debate previsto en la Cámara Penal de Tercera Nominación debió suspenderse. En la Cámara Tercera estaba en agenda un debate por dos hechos de “abuso sexual simple agravado por el vínculo”. 

El ultraje se denunció en julio del año pasado. Fuentes consultadas indicaron que la audiencia se suspendió debido a que el defensor oficial Nolasco Contreras presentó un certificado médico. Por ello, el debate será reprogramado. 

Por la acusación, el debate será con los tres integrantes de esta Cámara: Marcelo Soria, Jorge Palacios y Patricia Olmi.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Ángel Agüero, jefe de la Policía de Catamarca. 

Te Puede Interesar