martes 19 de marzo de 2024
la narcodenuncia

Tello cumplió la pena y hubo duras críticas a la Justicia Federal

Para su defensor, el "dueño del cargamento" quedó impune. Por esta causa también fue condenado Ariel Alanís.

Por Redacción El Ancasti

El 8 de septiembre de 2015 el Tribunal Oral Federal (TOF) condenó a la pena de 6 años a Pablo Tello tras hallarlo responsable del traslado de 90 kilos de marihuana cuyo cargamento fue descubierto en un procedimiento realizado el 16 de noviembre de 2012. Ayer al mediodía recuperó la libertad tras cumplir su condena y su defensor lanzó duras críticas al accionar de la Justicia Federal durante la investigación y el juicio celebrado en su contra.

Tello, oriundo de Pajonal, Pomán, fue capturado esa noche en un camino en cercanías de Huaycama. En el baúl de su automóvil Peugeot 106 llevaba el cargamento de marihuana, en tanto que los otros tres sospechosos escaparon de la policía tras una persecución. Fueron identificados como Ariel Alanís -otro oriundo de Pomán que había contratado a Tello para el viaje hasta Corrientes- y un sujeto de apellido Riquelme. Una cuarta persona nunca fue identificada.
El arresto de Alanís fue escandaloso. Ocurrió en junio de 2015 en un boliche capitalino. Estaba junto a sus abogados quienes también fueron demorados por la policía.

Tras cinco suspensiones del juicio, el 17 de febrero de 2017 fue condenado a la pena de 6 años, idéntica pena de Tello, a quien se le alivianó la acusación por haber colaborado con la investigación. Alanís fue beneficiado con las salidas transitorias 6 meses después de la sentencia, lo que provocó el malestar de la defensa de Tello, ya que a su cliente se la habían denegado y ya llevaba 4 años preso.

En diálogo con El Ancasti, Carlos Rosales Vera, defensor de Tello, criticó a la Justicia Federal y consideró que su rol en este caso fue "un fracaso". 

"Tello fue detenido en el marco que no sabía que llevaba en su vehículo. El fiscal pidió 7 años y solamente le dieron 6 porque colaboró, sin embargo a otra persona que estuvo prófuga y no colaboró con la justicia le dieron la misma pena", mencionó.
Días posteriores al secuestro del cargamento, el senador Oscar Castillo había vinculado al caso al ex ministro de Gobierno y ahora intendente de Pomán, Francisco Gordillo.

Rosales Vera recordó que tanto Tello como Alanís "eran insolventes". "El cargamento estaba valuado en $800.000. No tengo ninguna duda de que iba destinado a Pomán. No se investigó seriamente quién era el empresario dueño de ese cargamento de la droga. Era alguien vinculado a la política, alguien con un poder significativo. El responsable de este delito y del daño quedó impune", disparó.

El caso 
El 15 noviembre de 2012 Alanís, quien conocía del pueblo a Tello, le ofreció 10 mil pesos para que lo lleve a Santiago del Estero primero y luego a Corrientes "para ver un caballo". Al regresar al día siguiente desde el Litoral, Alanís le dijo a Tello que en su auto habían cargado "bebidas para la inauguración del boliche de Gordillo".n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
papelito moreno murio por las heridas que sufrio al ser apunalado

Te Puede Interesar