ver más
El resonante caso ocurrido hace más de un año

Papelitos: la Corte definirá la situación de Acosta y Cardozo

El hecho sucedió en Junio del año pasado. La investigación pasó por varias instancias. Ambos individuos están detenidos con prisión preventiva.
13 de octubre de 2018 - 04:10 Por Redacción El Ancasti

La Corte de Justicia determinará la situación procesal de Roberto “Roly” Acosta y Jorge “Socio” Cardozo, dos de los detenidos en la resonante causa conocida como “El Juego de los Papelitos”. Ambos se encuentran detenidos con la prisión preventiva confirmada por la Cámara de Apelaciones.

Las defensas de ambos casaron esa sentencia y ahora el máximo tribunal de la provincia decidirá.
A 15 meses de ocurrido el hecho la causa ya paso por distintas instancias entre presentaciones, oposiciones y apelaciones.


En septiembre pasado, el expediente estuvo en la Cámara de Apelaciones en donde se resolvieron las prisiones preventivas de ambos acusados. Es que las defensas de los dos habían apelado la resolución emitida por el Juez de Control de Garantías, quien había confirmado lo solicitado por el fiscal de la causa y había resuelto que ambos esperaran el juicio tras las rejas. En las audiencias realizadas en Apelaciones, ninguno de los acusados estuvo presente y en las mismas el tribunal resolvió que ambos continuarán detenidos. Además, exhortaron a que el fiscal de la causa, Javier Herrera, finalice en el corto plazo la investigación del caso.


Posteriormente a esas resoluciones, los abogados Pedro Vélez y Gustavo Martínez Azar, defensores de ambos imputados casaron las mismas. 


La presentación se realizó en Apelaciones, el misma fue admitido y de allí se envió a la Corte de Justicia en donde se tratará la situación de fondo. 

La causa
El caso salió a luz luego la denuncia de la madre de una adolescente de 15 años, quien se encontraba desaparecida. Tras ser encontrada la jovencita destapó una grave historia de abusos sexuales y corrupción de menores. El fiscal Javier Herrera, a cargo de la investigación, junto a personal de Investigaciones lograron llegar a los lugares en donde se realizaban estas prácticas, detener a los sindicados y secuestrar elementos. Se allanaron dos propiedades. Una casa, en la que vivía Acosta, en Villa Parque Chacabuco, y otro inmueble del barrio Fray Mamerto Esquiú, en el que residía Cardozo. Allí se llevaban a cabo las orgías sexuales con menores que previamente eran reclutadas supuestamente por Karen Heredia, otra de las imputadas.


En los allanamientos, la División Investigaciones encontró los papeles con consignas con alto contenido sexual que los invitados debían cumplir. 


Según la pesquisa las adolescentes eran seducidas y "contratadas" bajo la promesa de recibir dinero y estupefacientes, a cambio de tener relaciones sexuales con adultos. Acosta, ex empleado del Tribunal de Cuentas se encuentra imputado por el delito de "corrupción de menores" y un hecho de "abuso sexual con acceso carnal". En tanto que Cardozo está imputado de tres hechos de "corrupción de menores".

 

Cronología 

Junio 2017
Una adolescente de 15 años estuvo 24 horas fugada, pero regresó y contó que había estado en un domicilio, que había consumido drogas y había sido obligada a mantener relaciones sexuales. 
 
La División Investigaciones arribó a dos domicilios de los barrios Villa Parque Chacabuco y Fray Mamerto Esquiú, en donde fueron arrestados los sospechosos. En esos lugares se encontraron juguetes sexuales, material pornográfico y los "papelitos", en los que se detallaban consignas que debían llevar a cabo los protagonistas

Febrero 2018 
Juez de Control de Garantías confirmó la prisión preventiva para los imputados. Las defensas apelaron la resolución.

Septiembre 2018
Apelaciones confirmó la medida tomada por el juez. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar