viernes 3 de abril de 2026
lo dijo su madre, quien aseguró que se encuentra reuniendo fondos para costearlo

La familia de Luz duda de la autopsia y busca perito de parte

Comentó que para ello realizó un bono contribución. Cargó contra la decisión del hospital de reincorporar a la doctora señalada por no atender a Luz.

Por Redacción El Ancasti

Jaqueline Quevedo, la madre de Luz Villafañe (13), celebró la conclusión a la que arribó Fiscalía de Estado, que habla sobre la desatención que sufrió la menor de parte del personal del Hospital de Niños Eva Perón. Al mismo tiempo, contó que busca costear un perito de parte.
El 12 de noviembre de 2016 la adolescente se suicidó perturbada por un presunto abuso sexual sufrido y para la mujer, que se haya concluido en que la menor nunca fue revisada "y que ni siquiera se le tomó la presión", fue un aliciente para la lucha que viene sosteniendo a través de las marchas pidiendo justicia.


"A las 7.30 me llamaron para comentarme lo que había salido en el diario. La verdad es que es un pequeño rayito de luz en medio de tanta oscuridad. Porque la vine peleando y hasta trataron de decir que estoy loca. Pero esto me pone contenta y me da fuerza para seguirla peleando, más allá de lo mal que la llevo", sintetizó esperanzada.


En este contexto, Jaqueline adelantó que busca que un perito de parte analice el informe de la autopsia realizada a su hija, pero para ello necesita una alta suma de dinero, que espera reunir en base a bonos contribución.
"Estamos reuniendo plata para poder pagarlo. Ya me dijeron que necesito entre 20 y 25 mil pesos, y por eso hice un bono contribución y lo publiqué en mi cuenta de Facebook. Los estoy vendiendo para que la gente me ayude", comentó.


Al respecto, dijo que en su perfil de Facebook "Yaky Quevedoo" pueden contactarse con ella para comprar el bono, que cuesta 20 pesos, y que permitirá costear el perito "para que analice y lea el informe de la autopsia que ya se hizo y en el que se dice que hay un posible abuso".
Quevedo confía en lograr una "certeza". "Porque también lo que se dice es que ella por su inexperiencia pudo haber tenido relaciones consentidas y que eso no significa que haya sido abuso sexual. Pero ella tiene otros signos, que son de abuso. Con el perito quiero esa otra opinión. No quiero un pero, yo quiero una certeza", enfatizó.

Ataque en el hospital
En esta línea, la mujer mencionó un episodio que le tocó vivir con el personal del Hospital de Niños cuando "el otro día salí a pegar unos papeles en la calle con la foto de la cara de la médica que no atendió a Luz. Incluso fui al hospital. Y hubo un médico que agarró el papel que yo pegue, me lo hizo un bollo y me lo tiró a los pies".
La mujer lamentó el accionar del profesional porque "en ese momento yo andaba con mi nene de 7 años. Y más que bronca, sentí dolor. Yo decía: ¿no son padres, no tienen hijos? Porque a mí se me murió mi hija y no me volví loca".
Además, aclaró que no existe de ella una animosidad contra el personal del Hospital ni de la Unidad Judicial Nº 6. "Yo no tengo por qué mentir ni por qué ensuciar a nadie. Yo no tengo nada contra la doctora, contra la sumariante, ni contra el menor de edad que se señaló en su momento", subrayó.
Al mismo tiempo, ratificó su idea de que Luz se suicidó por el abuso sufrido. "Si ella me hubiese aceptado hacerle el examen ginecológico, podrían haber descubierto el abuso ahí. Y no esperar al 10 de diciembre por una autopsia. Pero yo estoy tranquila porque yo sé lo que la doctora no hizo ese día", puntualizó Quevedo.
Finalmente, sostuvo que para el fatal desenlace de Luz no existió ningún otro motivo, "ni otra cosa, o sea yo sé que a ella lo que la mató es que estuvo en muy mal estado, no estuvo consciente. Si ella hubiera estado bien, no lo hace. Y todos los días veo sus fotos y me preguntó por qué. Ella tenía ganas de vivir. Yo lo sostengo y lo voy a sostener siempre: ella se quitó la vida por un abuso", concluyó.

"Del hospital pidieron que vuelva"

Jaqueline comentó que la médica señalada por no haberle ni siquiera tomado la presión a Luz volvió a trabajar en el nosocomio por un pedido surgido de allí.
"En la Fiscalía de Estado yo les pregunté y me dijeron que desde el hospital habían pedido si ella podía volver a trabajar porque no tenían personal. Y yo digo ¡habiendo tantos!", sentenció.
Al respecto, aseguró que luego ella confirmó por sí misma que la doctora había sido reintegrada a su trabajo. "Fui al hospital y me dijeron: 'Sí, está trabajando en el primer piso. Está en la terapia. Trabaja de tal a tal día", concluyó la mujer.


Por otro lado, la madre de Luz recordó por qué no realizó las marchas desde el inicio. "Lo hicimos después de tres meses. A mí me decían: tenés que hacerlo público, tenés que hacerlo público. Pero yo dije no, yo voy a dejar que la Justicia actúe. Y pasaron tres meses y nadie sabía de la muerte de mi hija y nadie sabía lo que había pasado. Por eso es que las hice".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar