El fiscal Mauricio Navarro Foressi ordenó la captura nacional del joven Luis Nahuel Vega Modotti (20), quien no se presentó a una citación judicial por una acusación de violencia de género. Además sumó otra denuncia por la que aún no respondió. Hoy cumple 30 días prófugo. Su familia tampoco se comunicó con la Justicia.
El martes 4 de julio el joven debía presentarse en la Fiscalía Penal Nº2 para ser informado del cambio de calificación de una causa de mayo que lo tiene imputado por un hecho de violencia de género contra una joven, madre de su pequeña hija.
Hizo caso omiso a esa orden y el fiscal ordenó que sea llevado por la fuerza pública. Después el fiscal sumó otra denuncia contra el mismo joven por un hecho ocurrido el 1 de julio.
Desde ese día Modotti fue buscado intensamente en la Capital y en la Provincia. La búsqueda se extendió a todas las provincias en donde el joven tenía familia.
30
Días que el joven se encuentra prófugo de la Justicia. El 4 de julio el fiscal ordenó su detención. Ya se giraron fotos de él a nivel nacional.
Todos los resultados dieron negativos. A lo largo de la búsqueda hubo indicios en donde podía encontrarse pero los procedimientos realizados dieron negativos. En ese sentido trascendió que por las averiguaciones realizadas el joven ya no se encontraría en la Provincia.
En la jornada de ayer el fiscal Navarro Foressi firmó la orden de captura nacional.
En ese contexto se enviaron los datos completos del joven, sus características y fotos para que sean distribuidas en las fuerzas nacionales. Tiene prohibida la salida del país.
Familiares
Las familias de las jóvenes presuntamente víctimas de Modotti se reunieron con el fiscal la semana pasada y ésta. El fiscal les expuso la situación, les relató cómo y a dónde fue buscado evidenciando que nunca cesó la búsqueda.
Las familias señalaron querer justicia. Y además de solicitarlo al fiscal lo hicieron público en las redes sociales en donde piden que se aporten datos de Modotti publicando una foto suya.
La madre
El joven estaría siendo ayudado y acompañado por su madre, quien a El Ancasti aseguró que no entregaría a su hijo porque teme por su vida.
"No lo vamos a entregar hasta contar con las garantías de que no le pasará nada", había puntualizado su madre en la nota realizada en exclusiva por El Ancasti.
¿La búsqueda caducará?
El pedido de captura nacional es registrado por todas las fuerzas de seguridad: la Policía Federal, las fuerzas provinciales, Gendarmería, Policía Aeroportuaria y Prefectura. Todas ellas cuentan con la información básica del prófugo: datos personales, una fotografía reciente, el hecho por el que se lo busca.
En el caso de Modotti, el joven fue buscado en los lugares de su propiedad. Se hizo un relevamiento de todos los domicilios de la familia del joven en esta y otra provincia. Todos con resultados negativos.
La búsqueda no cesa
Según se informó en cuanto a que si la búsqueda de un prófugo cesa, desde la Justicia señalaron que el operativo para buscar a un prófugo no debería cesar hasta que se concrete su captura.
Si bien corre la prescripción del delito, si se declara al prófugo en "rebeldía" la prescripción se suspende. Es que, en ese caso, la Justicia da por probado que el prófugo sabe fehacientemente que hay un pedido de detención en su contra y pese a ello no se presenta.