Otra de las personas accidentadas el fin de semana pasado, en la Ruta Nacional Nº157, falleció ayer a la mañana tras permanecer internada en un hospital de la vecina provincia de Santiago del Estero. Se trata de la esposa del hombre fallecido en el acto aquel día. Con ella, son 79 las víctimas por accidentes este año.
La mujer había protagonizado junto a su familia el siniestro vial, el sábado pasado en horas de la noche.
En este sentido, ayer las 9.30, personal policial de la comisaría departamental de Recreo, tomó conocimiento de que se había producido el deceso de la mujer, identificada como Sofía Miranda (66).
El fallecimiento de la mujer, oriunda de la provincia de Jujuy fue inesperada para su familia, ya que tras el accidente jamás había perdido la consciencia ni manifestaba mayores dolencias, de acuerdo con la información suministrada por las fuentes judiciales consultadas.
Inclusive, la mujer había sido consultada por los investigadores aquella noche sobre cómo ocurrió la colisión. Tras eso, Miranda fue trasladada por precaución al hospital de la ciudad de Frías.
No obstante, su cuadro se agravó y los profesionales médicos recomendaron que fuera derivada al Hospital Regional de la Capital santiagueña, porque se habían detectado heridas internas en la paciente.
Posteriormente, el cuadro de la mujer se agravó a tal punto que el domingo pasado en horas de la noche los médicos habían decidido someterla a una operación.
Sin embargo, Miranda falleció producto de las heridas, y de inmediato un grupo de peritos comenzó a elaborar los informes del deceso tras la autopsia correspondiente, para la fiscalía de Recreo, que aguardaba anoche contar con ellos.
Vialidad Nacional
Desde el organismo nacional se aclaró que el accidente fatal no se registró en el sector de curvas y contracurvas ubicadas entre los kilómetros 990-991, sino en plena recta, a la altura del kilómetro 1003,900.
También se indicó que en ese sector de la mencionada ruta nacional no hay habitualmente animales sueltos, por lo que se estima que este fue un caso aislado de un animal que se escapó de algún campo de la zona.
El accidente ocurrió en la ruta nacional Nº 157, a la altura del kilómetro 1.003. En ese momento, la mujer fallecida circulaba como acompañante en una camioneta Renault Kangoo bordó, dominio HGR-030, al mando de Gabriel Lucio Lamas (44).
La sexagenaria se trasladaba junto a su hermana Luisa Alberta Miranda, de 56 años y su esposo José Luis Franco Choza, de 71 años, cuyo deceso se produjo en el acto por las heridas sufridas por el choque, y una última acompañante identificada como María Rodríguez (18).
El utilitario chocó con un camión Mercedes Benz Modelo L1633, dominio CFD-382 al mando de Hugo Roberto Pereyra (25), oriundo de la Provincia de Mendoza.
Con respecto a las causas del accidente, la Justicia maneja por el momento dos versiones, una de ellas sería que el conductor del camión embistió a un animal vacuno, y que éste fue el que impacta contra el utilitario ocasionando la tragedia.
Otra de las versiones es que el camión embistió directamente al utilitario y este a su vez al animal vacuno, un toro de pelaje negro, que por las condiciones de aquel día habría sido imposible de percibir para los conductores.
Por el momento, la fiscal de Recreo, Virginia Duarte Acosta, se encuentra aguardando el resultado final de las pericias de planimetrías y accidentológicas.
Indagan al camionero mendocino
Hoy a la mañana se llevará a cabo la indagatoria al camionero Hugo Roberto Pereyra, quien fue arrestado tras el siniestro y pasado a calidad de detenido.
La fiscal Duarte Acosta había analizado en un primer momento imputar a Pereyra por el delito de homicidio culposo, pero ayer con la muerte de Miranda, el delito que le imputará la fiscal será el de "homicidio culposo agravado por el número de víctimas".
Por otro lado, en las últimas horas se conoció que el fallecido José Luis Choza (71) era ciudadano español y su muerte generó dolor entre los ciudadanos de esa nacionalidad que conocían al hombre.
En esta línea, desde el consulado español en Argentina se comunicaron con la fiscalía de Recreo, para intentar contactar a la familia y transmitir las condolencias e informar que en las redes sociales españolas se había lamentado la noticia.
Al respecto, se habría buscado trasladar los restos de Choza al país ibérico, pero esto se vio complicado y se aguarda que se produzca en los próximos días.