un sujeto que había sido denunciado por su ex pareja

Estuvo 6 meses preso por un abuso sexual que no cometió

La Cámara de Apelaciones revocó la prisión preventiva y ordenó la libertad. Le fijaron restricciones.
lunes, 13 de marzo de 2017 · 04:05
La Cámara de Apelaciones resolvió revocar la prisión preventiva y ordenó la inmediata libertad de un individuo que estuvo en prisión 6 meses por un abuso sexual que no cometió. En septiembre del año pasado su ex pareja lo había denunciado acusándolo de abusar de ella y mantenerla prisionera.

Orlando del señor Barrientos, el abogado del imputado (de quien no se proporcionará el nombre por tratarse de un delito de instancia privada), presentó un recurso de apelación atacando el auto interlocutorio dictado por el juez de control de garantías que confirmaba la prisión preventiva de su defendido.

El acusado había sido imputado por los delitos de "privación ilegítima de la libertad agravada" y "abuso sexual con acceso carnal en concurso real en calidad de autor" contra su ex pareja. Es que en septiembre del año pasado su ex mujer lo denunció acusándolo de haber abusado de ella y haberla mantenido encerrada en la vivienda.

En sus fundamentos y en base a lo que obra en el expediente, el defensor solicitó revocar la prisión preventiva y el cambio de calificación señalando que nunca existió abuso sexual, que las relaciones habrían sido juegos sexuales consentidos entre ambos.

El defensor se basó en el expediente en donde la mujer en sus testimonios posteriores a la denuncia habría reconocido tales hechos, señalando que tuvo relaciones voluntarias con el acusado. Testimonios que estarían confirmados por el resultado del protocolo de abuso en donde se concluye que no se registró daño físico en las partes íntimas. 

Ante la presentación, el Tribunal de Alzada resolvió por unanimidad ordenar revocar la prisión preventiva y la inmediatamente libertad al sujeto. 

Entre los fundamentos, los tres magistrados, Edgardo Rubén Álvarez, Juan Pablo Morales, Raúl Héctor Da Pra, fundamentaron sus conclusiones en base a los testimonios de la víctima, obrantes en el expediente, y en los resultados del protocolo de abuso. Textualmente este informe señala "la ausencia de signos violentos compatibles con un ataque sexual".

En tanto, se conoció que en el marco de la investigación la denunciante primero lo acusó, después negó que hubiera sido accedida carnalmente en forma violenta y a posteriori se rectificó nuevamente.

Finalmente, magistrados señalaron que la figura penal a investigar sería la primera imputación, "la privación ilegítima de la libertad", descartando el abuso. Por esto solicitaron que el fiscal instructor de la causa reevalúe la prueba y produzca una calificación legal acorde con los hechos denunciados.

El sujeto recuperó la libertad, pero con restricciones.

Otras Noticias