Un importante robo se perpetró en Tinogasta durante la madrugada de ayer en las oficinas de la conocida empresa de transportes Robledo, ubicada en Presidente Juan Domingo Perón al 470, en pleno centro de la ciudad, y a tan solo 50 metros de la plaza principal 25 de Mayo. Los malvivientes, que serían al menos tres, ingresaron por los techos y utilizando un soplete abrieron la caja fuerte en donde estaba el cuantioso botín. Si bien en un primer momento se especuló con que se trataba de millones de pesos, al cierre de esta edición se confirmó que la cifra ascendía a 250 mil pesos.
Las primeras hipótesis de la pesquisa, en la que trabaja personal de aquella Comisaría junto a peritos de Criminalística y de Investigaciones que viajaron desde esta ciudad, los autores serían al menos tres personas.
Según trascendió, los malvivientes habrían ingresado por los techos de la propiedad realizando un boquete en la vieja estructura de la casona. Una vez adentro abrieron puertas y ventanas, forzaron algunos muebles, destruyeron papeles y desordenaron muebles hasta llegar a la oficina donde se encontraron con la caja fuerte. Accedieron al contenido de ésta utilizando un soplete, con lo que lograron apoderarse de todos los valores existentes.
No se puede establecer el horario del hecho, puesto que los empleados al ingresar a las 9 de la mañana de ayer encontraron el desorden y dieron aviso a la policía. Podría haber ocurrido entre las cero horas y las 6 de la mañana.
El hecho fue informado de inmediato a la Fiscalía de la Quinta Circunscripción.
Por el modus operandi, los investigadores sospechan que podría tratarse de personas foráneas que habrían realizado tareas de inteligencia en el lugar ya que manejaban datos sobre el dinero, movimientos del lugar, horarios de apertura y cierre.
Conocido el hecho se ordenó un operativo cerrojo en las rutas cercanas de jurisdicción provincial. Asimismo, se avanzó con la búsqueda de información en los alojamientos sobre los movimientos de personas durante los últimos 3 días y se inició con la toma de declaraciones a todos los empleados del lugar.
Antecedentes
La Empresa Robledo comunica al oeste catamarqueño con el sur del país.
Es la segunda vez que la empresa es objeto de robo. En ese momento los malvivientes no pudieron abrir la caja fuerte.
Las cámaras de seguridad habrían sido sacadas por desperfectos técnicos y estaban en reparación.
Los propietarios habían dispuesto realizar un importante depósito para la compra de una unidad nueva. Al parecer el dueño no sabía que esa transacción se había realizado y al enterarse ayer del robo presumieron que los malvivientes se habían llevado esa enorme cantidad de dinero. Por fortuna la hija del hombre había realizado dicha transacción comercial.
En 2012 en el local comercial "Delfín", ubicado detrás de la empresa Robledo, se registró otro importante robo. Ladrones se llevaron un botín de 280.000 pesos.
Millonario
Ocurrido el robo se presumía que la cifra sustraída ascendía a los 3 millones de pesos, pero al cierre de esta edición se confirmó que era un total de 250.000 pesos. Es que la hija de la propietaria había realizado una transacción con la cifra mayor el día anterior.