Los abogados penalistas Silvia Barrientos y Pablo Vera Aráoz realizaron una presentación en la Dirección de Derechos Humanos de la provincia en relación con el estado en que se encuentran los presos federales alojados en las distintas comisarías a la espera de resolución de procesos.
Señalaron que se encuentran en un "estado inhumano" y solicitan la intervención del organismo.
La presentación fue realizada el 27 de diciembre pasado y textualmente indica que "el espacio físico de las celdas con que cuentan las distintas comisarías son dimensiones extremadamente pequeñas, carecen de ventilación, no cuentan con cama, los detenidos se encuentran en estado de hacinamiento, con falta de higiene personal y del lugar. Duermen y comen en el suelo y no cuentan con la debida asistencia médica entre otras condiciones", señala la nota elevada al director Luis Hernán Velárdez.
En la espera
En diálogo con Barrientos, la abogada señaló que la situación es crítica. "Tenemos muchos detenidos enfermos que están desde hace 6 meses en esa situación. Personas con problemas cardíacos, diabéticos. Tenemos informes médicos, pero no existen soluciones concretas", señaló.
"Cuando vamos a visitar a nuestros clientes en las comisarías, otros que están en la misma situación nos piden ayuda. Que hagamos algo. Todos están a la espera de resoluciones que son largas", explicó Barrientos.
"No están aplicando algún método alternativo a la prisión, por lo menos en casos en donde la cantidad de drogas secuestrada al individuo es escasa. Alguna prisión domiciliaria, o la pulsera magnética. Todo esta contradicción con lo que indican los derechos humanos", señaló la letrada.
"Me da pena como están estas personas, en las condiciones extremas", puntualizó.
Juez Federal
En la nota presentada los abogados solicitan al director del organismo que actúe de mediador con el Juez Federal a quienes ya le habrían solicitado una audiencia y no obtuvieron respuesta.
Barrientos señaló que la promesa del director del área fue visitar las comisarías y actuar en consecuencia.
"Aún no sabemos qué se hizo pero confiamos que se actuará y se dará alguna solución al respecto", finalizó Barrientos.
Finalmente, indicó que por comisaría habría al menos dos arrestados federales.