Durante la mañana del domingo dos delincuentes, uno de ellos menor, apuñalaron a un joven que estaba en su casa en la localidad de Las Esquinas, en el departamento La Paz, porque se negó a "guardarles” una motocicleta robada. La víctima, de apellido Velárdez, recibió la puñalada en su abdomen, pero está fuera de peligro. Los ladrones son de Frías, Santiago del Estero, y fueron detenidos por efectivos de la comisaría de San Antonio de la Paz.
Según confirmaron fuentes allegadas a la investigación, el hecho se registró a las 11 de la mañana en una vivienda de la localidad citada, ubicada a escasos 10 kilómetros de la ciudad santiagueña de Frías. En ese momento, uno de los delincuentes, identificado como Narciso Ramos, quien iba acompañado por un menor de 16 años, habría golpeado la puerta de Velárdez y exigido que le guarde una moto. Al parecer, los delincuentes venían huyendo de la policía santiagueña en donde habrían robado el rodado y querían continuar viaje en otra moto que era "legal” .
Velárdez, quien vive en la vivienda con su esposa y una beba de apenas un mes, estaba solo con su hija en ese momento. Al ver a los delincuentes se negó y quiso cerrar la puerta, pero éstos se "molestaron” y le enterraron un puñal en el abdomen. Tras el acto violento, huyeron. Velárdez pudo comunicarse con su esposa y ésta a su vez con la policía de Frías.
Desde la localidad vecina dieron aviso a la comisaría de San Antonio de La Paz, donde los efectivos actuaron rápidamente. Así lograron atraparlos de inmediato y secuestrar una de las motos en la que se trasladaban. El menor fue devuelto a sus padres, mientras que Ramos quedó detenido a disposición de la justicia catamarqueña. En las próximas horas podría declarar ante la justicia de instrucción.
En tanto, Velárdez fue atendido rápidamente por médicos del SAME y derivado al hospital de Frías. En ese lugar se recupera y estaría fuera de peligro.
Secuestro
Por otra parte, en horas de la mañana de ayer efectivos de la Comisaría de San Antonio procedieron a la aprehensión de Diego Tomás Varela (22) y de Miguel Varela (49). Ambos fueron sorprendidos en el camino El Tala, mientras conducían una motocicleta Corven 150 cc., portando una carabina con cargado y tres proyectiles, sin la documentación correspondiente, por lo que el arma fue secuestrada.
Más tarde, efectivos de esa dependencia mientras realizaban recorridos de prevención por un camino comunal, ubicado en el paraje El Jumeal, aprehendieron a Carlos Esteban Haro (38) y Fabián Villalba (28), ambos oriundos de Frías, Santiago del Estero. Al momento de ser interceptados circulaban en una camioneta Toyota Hillux, y al requisarles el rodado se secuestraron: dos carabinas, una calibre 33 Mag Magnum, con mira telescópica, trípode y cargador; otra marca Warning calibre 22; también una escopeta calibre 12/70 marca Maverick, una pistola Bersa con su respectivo cargador y municiones de diferentes calibres.