viernes 10 de julio de 2026

casos y hechos con sentencia

Por Redacción El Ancasti
Los casos de violencia de género se reflejan todos los días en los distintos casos denunciados. Varios de ellos ya tuvieron condena y la problemática se evidencia en cualquier edad y estrato social.


Hechos con sentencia


-En junio del 2014, Francisco Andrés Quiroga, alias "Negro la Carpa”, fue declarado autor penalmente responsable del delito de Homicidio agravado por Femicidio condenándolo en consecuencia a sufrir la pena de prisión perpetua, declarándolo reincidente por tercera vez por el homicidio de Rita Valdez. Fue condenado por la Cámara Penal Nº1


-En noviembre del 2014, Pastor Usandivares fue condenado por el Juzgado Correccional Nº 2 a la pena de 1 año y 6 meses de prisión efectiva. Fue encontrado culpable de seis de los nueve hechos por los que había llegado a juicio. Además, se le ordenó realizar tratamiento psicológico por adicciones y que se abstenga de relacionarse con la víctima. El sujeto, además de golpear a su pareja -menor de edad en ese momento-, agredió a sus padres y a una trabajadora social de apellido Fuentes, a la que le propinó una trompada en la cara. A principio de este año, fue nuevamente enviado a juicio por otro caso de violencia contra la misma víctima. Se encuentra detenido


-Violento beneficiado. La semana pasada, y por unanimidad, los jueces de la Cámara 2 decidieron otorgarle el beneficio del juicio a prueba (probation) a un joven acusado por el delito de "lesiones graves agravadas por el vínculo". La situación se habría tomado como "especial”, debido a que la pareja continuó la relación y también tuvieron un hijo. Además, él habría iniciado tratamiento con un psicólogo. Se trataría de la primera vez que un Tribunal toma esta decisión en la Provincia.


Casos en proceso penal


Adolescente
En  febrero pasado una adolescente de 17 años fue demorada y puesta a disposición de la Justicia luego de que apuñalara a su novio por celos, en una pelea en el río, y por poco lo mata. 
Ocurrió cuando la joven de 17 años comenzó a discutir con su novio de 24, y rompió una botella con la cual lo apuñaló en el tórax y la garganta. Desde el hospital informaron que las heridas fueron en partes vitales, y que si hubieran sido profundas hubiera sido fatal para el joven. 


Un Comisario
En abril pasado un comisario de la policía provincial fue detenido e imputado por golpear a su mujer. El incidente tuvo lugar en Chumbicha, Capayán. José Luis Leguizamón fue imputado por el delito de "lesiones leves calificadas por violencia de género”. Se dispuso 
La  exclusión del hogar.


Asesinó
A finales de abril, una mujer fue ultimada de 12 puñaladas por su pareja en medio de una discusión ocurrida en la casa en la que convivían en el sur de la ciudad. Tras ser herida la víctima salió a la calle en donde cayó desvanecida. El hombre fue detenido cuando intentaba socorrer a la mujer que yacía en medio de un charco de sangre. La pareja ya tenía problemas: él dormía en el auto ya que se rehusaba a irse aunque la víctima ya había solicitado la exclusión del hogar.
La causa se encuentra a espera de pericias psicológicas para pedir la preventiva.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar